EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

EL FILÓSOFO DE GÚEMEZ

Porque si le piensas mucho te rajas

RAMÓN DURÓN RUIZ

El próximo día 22 contraerá matrimonio una pareja de enamorados, a quienes bendigo con amor porque guardo en alta estima: Nora Marianela García Rodríguez y Luis Enrique Arreola Vidal, hijos de mis amigos Pedro Alfonso García Hernández y Nora Rodríguez Garza y de Luis Enrique Arreola Loperena† y Ana Vidal Vda. de Loperena.

Como la vida, llena de generosidad, me ha traído hasta Xalapa -la preciosa Atenas veracruzana-, con estas líneas les envío un mensaje pleno de mi amor, sabiendo que el matrimonio es el estado perfecto del hombre: "La Biblia inicia con la unión de Adán y Eva y termina con la Unión de Jesús y nosotros."

El matrimonio es la tarea más trascendente del hombre y de la mujer, es el asiento de la familia, y la familia es la célula básica de la sociedad. En el matrimonio el secreto es desaparecer -en pareja, unidos, como un solo ser- la rutina… que todo lo acaba; cada noche orar el uno por el otro y por la mañana salir a construir en su individualidad, la vida.

En nuestra cultura, el matrimonio es el espacio vital en el que una pareja nace a una vida nueva, basada en el poder del amor, la espiritualidad, la comunicación adecuada y los valores, en la fuerza que genera el compromiso de darse recíprocamente sin reservas, construir día a día la esperanza de un mundo mejor y el deseo de generar la ansiada descendencia.

"500 parejas fueron entrevistadas acerca de lo que más les ha ayudado a sostener su matrimonio […feliz], sus respuestas en orden de importancia fueron: la confianza mutua 52%; la fe y la espiritualidad 27%; una buena comunicación 18%. Y muy cerca de estos porcentajes destacaron: el compromiso, amar a los hijos, trabajar juntos en la solución de conflictos, la paciencia y el perdón, así como pasar tiempo juntos." 1

La vida, como el matrimonio, está cargada de símbolos: el anillo es de una sola pieza, porque así es el amor, no se sabe donde principia ni tampoco donde termina; se entrega con la mano derecha, porque es la mano con la que en la vida se da y se coloca en la izquierda, porque es la mano con la que se recibe, lleva inscrito el nombre de cada uno de los novios, porque en la unidad del matrimonio, se respeta la individualidad.

"Las arras: son trece monedas de oro, plata y alpaca que el novio entrega en manos de la novia durante la celebración del matrimonio, simbolizan los bienes que el matrimonio compartirá y que no faltarán en la casa, repartidos en los doce meses del año, y una más para compartir con los pobres.

En el ramo de novia, la flor simboliza la pureza. Lanzar el ramo: como las novias son consideradas portadoras de la buena suerte y buena fortuna, las invitadas intentan apropiarse del ramo. El velo con el que se cubre la novia simbolizaba la pureza. El color blanco del vestido de novia, fue impuesto por la reina Victoria de Gran Bretaña, simboliza inocencia y castidad.

La liga: es un símbolo erótico que marca el límite de lo prohibido antes de la consumación del matrimonio. El arroz simboliza fertilidad y abundancia; por lo cual, arrojarlo a los novios es un deseo de que tengan muchos hijos y bienestar, se arrojan también pétalos de rosa, que representan un futuro dulce y pleno. El padre de la novia la entrega en el altar, simbolizando su bendición sobre esa unión.

Algo nuevo: simboliza la esperanza de la novia de comenzar una nueva vida feliz; lo viejo: su conexión con su pasado; algo prestado: significa amistad, por lo cual tiene que ser algo de una amiga felizmente casada, y algo azul: simboliza la fidelidad.

La novia a la izquierda: antiguamente cuando la novia era secuestrada, ante el temor de que fuesen a rescatarla durante la ceremonia, el novio debía tener la mano derecha libre para defenderse con su espada.

El pastel es símbolo de comunión mutua, representa la fertilidad del trigo y la buena suerte para la pareja. A la hora de servirlo, la buena suerte se extiende a los invitados. Cruzar el umbral en brazos: al ser de mala suerte que la novia tropezara o cayera al entrar a su nuevo hogar, la solución fue que el novio la llevara en brazos.

Luna de miel: es una costumbre de los teutones, que solamente celebraban bodas durante la luna llena. Los novios debían beber licor de miel durante los 30 días que seguían a la boda. Hoy, la luna de miel significa el período posterior a la boda, y el inicio de su nueva vida juntos.

Atar latas al auto de los recién casados: la creencia es que el ruido de las latas aleja los malos espíritus. La diadema: es una tradición antigua que considera a la novia "reina por un día."2

El viejo Filósofo dice:

El matrimonio es como un baño de agua fría, en tiempo de frío:

¡Métete de un fregazo… porque si le piensas mucho te rajas!

1CARA, Marriage in the Catholic Church: A Survey of U.S. Catholics, 2007, p. 90) 2Fuente: Los signos del matrimonio: http://artesaniasagustina.multiply.com/

filosofo2006@prodigy.net.mx

Facebook: filosofoguemez

Twitter:@filosofoguemez

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 843056

elsiglo.mx