EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

El Filósofo de Güémez

RAMÓN DURÓN RUIZ

En el pueblo había dos enanitos tan carismáticos, como amables y trabajadores, que debido al desempleo, tomaron la decisión de ir en busca del "sueño americano". En Michigan una empresa los contrató iniciaron desde abajo, pero a los pocos años debido a su eficiencia y sentido de responsabilidad, uno era gerente y el otro subgerente.

Por a la crisis económica de 2008, la empresa fue de más a menos y finalmente cerró, como durante 25 años no habían regresado a su tierra, ya con ahorros suficientes, decidieron volver. Volaron a Monterrey, en el aeropuerto contrataron un taxista para que los llevara a Güémez, éste al ver sus zapatos, cinto y ropa, intuyó que traían dinero, inmediatamente les sugirió llevarlos al mejor table-dance. Ya con unas copas, invitaron a dos bellas damas a cohabitar en el hotel.

Uno de los enanitos, a pesar de estar completamente desnudo con la dama en la cama y de recorrer palmo a palmo su incandescente sexualidad, no pudo lograr una erección; mientras en la habitación contigua, -para su desgracia-, escuchaba a su compañero que gritaba: --¡1,2,3 puf!, ¡1,2,3, puf!

Dijo para sí mismo, ¡mi compadre está bateando de 3, 3!

Y así pasaron toda la noche. Al siguiente día, curándose la cruda y gozando de una exquisita salsa y de la gastronomía norteña uno de ellos comenta:

--Compadre, estoy apenado contigo, anoche a pesar de tener a la dama en la cama, como Dios la mandó al mundo, no pude tener erección en toda la noche, ¡¡qué pena!!

--¿Pena? No la 'ingues… ¡yo ni siquiera me pude subir a la 'inche cama!

La moraleja es muy sencilla: cada mañana de nuestra vida pasan distintos trenes frente a nosotros, cada quien tiene el poder de la elegir a cuál de ellos se sube. Diariamente tenemos el poder de la elección en nuestras manos, cada quien ejerce libremente el poder de cómo va a vivir su día y construir su vida.

Cuando nos damos permiso de valorar los "pequeños" milagros y reconocemos los "grandes", como por arte de magia se abre el potencial de amor y vida que anida en nuestro interior, dándonos la opción de elegir adecuadamente la esencia que la vida tiene para nosotros.

Lo anterior lo comento debido a que recientemente fui distinguido por la secretaria de Sedesol maestra Rosario Robles Berlanga y por el director general de Liconsa licenciado Héctor Pablo Ramírez Puga, para colaborar como gerente de Liconsa en el estado de Veracruz.

Dicho encargo me sirvió para recibir la solidaridad del señor gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa, la directora del DIF Astrid Elías Mansur, el delegado de Sedesol Ranulfo Márquez y su equipo de trabajo, el talentoso maestro mexicano Guillermo Zúñiga Martínez, el brillante periodista Uriel Rosas Martínez; el líder del Congreso, ahora secretario particular del gobernador, Jorge Carballo Delfín, el licenciado Enrique Ampudia, el doctor Ricardo García Guzmán; doctor Ramón Ferrari, licenciado Daniel Hernández; licenciado Ignacio Cobos Huesca y todo el personal de Liconsa y muchos más que me tendieron su mano, como el veracruzano generosamente sabe hacerlo.

En mi encomienda, gracias al apoyo del licenciado Ranulfo Márquez trabajé directamente con los 33 presidentes municipales que están en La Cruzada Nacional Contra el Hambre, elaborando un padrón con varios miles de beneficiarios; también trabajé con ganaderos, buscando detonar con el apoyo de Sedesol nuevas cuencas lecheras, como en Ozuluama; con el DIF Estatal elaborando un convenio para la adquisición de más de 2 millones de cuartitos de leche para sus programas de alimentación; el personal de Liconsa fue a universidades a dar conferencias sobre las bondades del Programa Nacional Contra el Hambre implementado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero la vida me tenía una sorpresa, gracias a la generosidad de Uriel Rosas Martínez, Mario Méndez, Mouris Salloum George y Celeste Sainz de Miera, el Club de Periodistas de México, A.C., me distinguió la semana pasada en su edición XLII del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, otorgándome el Premio Nacional de Periodismo.

Al día siguiente en una comida de Alianza Generacional, en el Senado, organizada por los Senadores licenciado Héctor Yunes Landa, contador público Ismael Hernández Deras, licenciado Ernesto Gándara Camou, maestro Raúl Aarón Pozos Lanz, ante la presencia de personalidades de la política nacional entre los que figuraban: el doctor César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, el Senador Emilio Gamboa Patrón, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, todos los exdirigentes juveniles del PRI y más de 300 invitados de todo el país, fui honrado por el senador Héctor Yunes Landa al invitarme a hacer uso de la palabra, ahí donde el más 'endejo se sube por un chorro de agua".

Recordé que en la vida no hay casualidades, que Dios siempre tiene una misión y con ella, un propósito superior para cada uno de nosotros, en una plática amorosa conmigo mismo entendí el mensaje: que mi camino es El Filósofo, así que públicamente -aunque ya lo he hecho en privado-, agradezco la generosidad de quienes me apoyaron en mi encomienda en el hermoso estado de Veracruz y me dedico de tiempo completo a escribir y dictar mis conferencias y talleres.

Resulta que estaban el par de viejecitos en la misa dominical, Don Simpliano le dice a su señora:

-¡Vieja tengo las nalgas bien dormidas…!

-¡Sí! -responde la viejecita- ¡¡Ya las oí roncar tres veces!!

filosofo2006@prodigy.net.mx

Facebook: filosofoguemez

Twitter: @filosofoguemez

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 852338

elsiglo.mx