Señoras y señores, ¡Lionel Messi!, habrá que grabarse muy bien el nombre de este gran jugador nacido en Argentina, hecho futbolista en España, en el Barcelona, desde los 13 años.
Y como lo dijo el propio Messi: "Es increíble recibir este premio por cuarta vez consecutiva. Agradezco a mis compañeros del Barcelona, en especial a Andrés Iniesta, es un orgullo estar a tu lado y jugar cada día contigo", y por supuesto también se lo dedicó a su esposa y a su pequeño hijo, Thiago, que dice es lo más lindo que Dios le ha dado.
Pero fíjense, es el primer futbolista, desde que se instauró este premio, que ha ganado 4 Balones de Oro, que lo creó France Football en 1956. Casi siempre ha competido Lionel con los mismos: 2009 con Cristiano y Xavi; 2010 fue Iniesta y Xavi; 2011 fue Cristiano y Xavi; y 2012 fue Cristiano e Iniesta. Hay 4 ó 5 jugadores, que ahora incluye a Falcao que ojalá mantenga ese nivel, que se salen de la órbita mundial. Ya lo dijo Johan Cruyff, lamentablemente desaprovechado en México, Messi tiene 25 años, puede ganar tres, cuatro, cinco Balones de Oro tranquilamente, Messi va a llegar al Mundial de Brasil con 27 años, puede llegar al Mundial 2018 en Rusia con 31; a mí me parece que Messi ganó no solamente por los goles que ha hecho esta temporada (91), aunque no haya ganado más que la Copa del Rey, es el premio a la constancia, al jugador espectacular, a la humildad, al que jamás fuera de la cancha ni dentro de ella comete algo que vaya contra el juego limpio. Como él hay pocos, y miren que ha habido grandes como Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona, Ronaldo, Ronaldinho, Zidane, Platini, pero como Messi no hay dos.
Tenemos un gran privilegio: ver a Messi en su apogeo y verlo escoltado de jugadores como Xavi e Iniesta. Ganar cuatro Balones de Oro no es fácil. Que sea una llamada de atención para los argentinos, que sepan que Messi es argentino por nacimiento, que escogió jugar para Argentina, porque tuvo la oportunidad de jugar para España, que debe ser tratado con respeto, cuidado y mucha inteligencia, solamente así podrían optar al Mundial, es lo único que puede faltarle a su carrera.
Por cierto, un hombre con sapiencia, inteligencia, calidez humana y trato con el futbolista, Vicente del Bosque, ganó el título al mejor técnico y dio unas palabras extraordinarias para una Selección que fue muy elogiada a mitad de año por la Euro.
¿Qué dijo? Dejó una pequeña reflexión: "todos los que estamos en el futbol y sentimos fascinación por él queremos ganar, pero estamos obligados a defender el futbol, cuidarlo, mimarlo, trasladar la mejor conducta y ética profesional a este deporte". Palabras sabias.
jrfernandez@reforma.com