Urbana

El Gran Gatsby: Revivir el pasado

El Gran Gatsby: Revivir el pasado

El Gran Gatsby: Revivir el pasado

Por Héctor Becerra Delgado

1922. Nick Carraway (Tobey Maguire) consigue trabajo en Nueva York como vendedor de bonos. Nick vive en una casita en la bahía de West Egg, Long Island, al lado de la mansión de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un misterioso hombre que ofrece espectaculares fiestas a las que asisten celebridades y miembros de la clase alta. Al otro lado de la bahía, en la adinerada villa de East Egg, vive Daisy (Carey Mulligan), prima de Nick y esposa del millonario Tom (Joel Edgerton), quien sostiene un romance con una mujer de clase baja llamada Myrtle (Isla Fisher). Eventualmente, Nick conocerá en persona a Gatsby, cuya vida y considerable fortuna es fuente de historias increíbles…

LUZ VERDE

En 1925 el escritor norteamericano F. Scott Fitzgerald publicó “El Gran Gatsby”, novela que refleja la vida de un puñado de personajes que viven en Nueva York, cuyas historias se entrelazan y giran alrededor de un joven misterioso y millonario llamado Jay Gatsby. El libro obtuvo ventas mediocres y críticas regulares tras su publicación. Fitzgerald murió en 1940, en la creencia de haber fracasado como escritor. Pocos años después, “El Gran Gatsby” experimentó una revaloración y hoy es considerado un clásico de la literatura mundial. La primera de sus cuatro versiones fílmicas se realizó en 1926, la segunda en 1949, con Alan Ladd; y la tercera en 1974, con Robert Redford.

LA ERA DEL JAZZ

Además de estas tres versiones para cine, existe una ópera de 1999 y una película para televisión, del año 2000, con Toby Stephens y Mira Sorvino. La cuarta adaptación cinematográfica fue dirigida por el australiano Baz Luhrmann, famoso por sus cintas deslumbrantes en términos visuales y musicales. Luhrmann, cuyos filmes incluyen “Romeo + Juliet”, “Moulin Rouge!” y “Australia”, nos ofrece “El Gran Gatsby” (“The Great Gatsby”, 2013), una revisión del clásico de Fitzgerald, pero con los elementos postmodernistas que caracterizan la mayor parte de los filmes de Luhrmann. Coescrita con Craig Pearce, su guionista de cabecera, Baz Luhrmann vuelve a las andadas…

ESPECTACULAR, ESPECTACULAR

“El Gran Gatsby” es un deslumbrante espectáculo, donde el cineasta Luhrmann aplica todo tipo de movimientos de cámara, encuadres, transiciones y demás elementos del lenguaje cinematográfico, en una recreación de la Era Dorada del Jazz a cargo de su colaboradora Catherine Martin quien, en esta ocasión, fue coproductora, diseñadora de vestuario y de producción. El elenco ofrece grandes actuaciones en una trama que combina elementos históricos, crítica social y romances de diversos alcances y consecuencias. Sin ser musical, la banda sonora combina éxitos de los años 20 -en arreglos modernos- con canciones recientes en versiones de jazz. Sin embargo, algo falta…

LA PIEZA FALTANTE

La fuerza dramática de la novela casi se pierde en medio de elaboradas escenas de fiesta y baile, complejos montajes narrativos y un guión poco sutil. Paradójicamente, la fuerza de esta versión está justamente en su delirante recreación de los años 20, los excesos de la clase alta y la obsesión por construir -a cualquier precio- el “Sueño Americano”. Con abruptos cambios de tono, pasamos en segundos del drama al romance, del suspenso a la comedia, de la realidad a la fantasía. La mejor manera de disfrutar “El Gran Gatsby” es liberando nuestra mente de las ataduras del realismo y dejarnos llevar por una espectacular historia de amor obsesivo, plena de ironía y sorpresas.

Leer más de Urbana

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Urbana

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Gran Gatsby: Revivir el pasado

Clasificados

ID: 882734

elsiglo.mx