Edgar Bernays, quien fuera asesor personal en materia de Relaciones Públicas de varios presidentes de Estados Unidos, de la Casa Blanca y de varias de las empresas nacionales e internacionales más importantes del mundo, afirmaba que "el primer paso que debe darse en una campaña política es definir sus objetivos y plasmarlos sumamente bien en el programa electoral". Sin embargo, pareciera que la teoría ha sido olvidada por el PAN a nivel local y nuevamente apuesta por descalificar, sin pruebas, todo aquello que no le favorece.
En las semanas recientes en Torreón aparecieron espectaculares firmados por el PAN donde se hablaba que se acercaba el cambio de administración, los cuales motivaron que el Partido de la Revolución Coahuilense colocará otros con la imagen de Guillermo Anaya y José Ángel Pérez con la frase "te acuerdas de este cambio".
El PRI y el PAN interpusieron quejas y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), resolvió como medidas cautelares el retiro de la propaganda señalada, mientras que los espectaculares que se colocaron después, como no hay denuncias al respecto, se han mantenido. De esta forma el PAN retiró los seis espectaculares incluidos en la queja del PRI, mientras que el PRC quitó los cinco que contempló el PAN en su denuncia, con lo que el IEPCC consideró que ambos cumplieron.
Sin embargo la resolución provocó que en el programa radiofónico de Contextos el pasado sábado 20 de abril, Miguel Batarse presidente del PAN en Torreón, afirmara que el Instituto Electoral era parcial, que era un órgano del Gobierno de Coahuila. Es decir, "al diablo a las instituciones" y Miguel Batarse dejó en claro que no cree en el árbitro electoral.
Incluso el presidente del PAN en Torreón acusó al alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, de colocar los espectaculares con el membrete del PRC. De todas sus acusaciones no presentó ninguna prueba.
Algo similar sucede en La Laguna de Durango donde ante la resolución del Tribunal Estatal Electoral en contra de la coalición del PAN con el Partido del Trabajo, varios de sus dirigentes ya declararon que el Instituto trabaja para el gobernador Jorge Herrera. Incluso Ubaldo Nájera, dirigente del PAN de Gómez Palacio, acusó a Jorge Calero, único precandidato de Acción Nacional registrado, de promover el juicio por compartir los intereses del gobernador. Lo que motivó la siguiente respuesta del exregidor: "es sencillo decir que el Gobernador está detrás de mí; entonces yo digo que Carlos Herrera está detrás de Augusto Ávalos, pero no podemos hacer ese tipo de descalificaciones sin sustento y que manchan los procesos internos, que ya de por sí están complicados".
También las declaraciones de Ubaldo Nájera se dieron sin presentar pruebas, propias de la arena política olvidando la premisa del que acusa está obligado a probar.
El PAN de Gómez Palacio y Lerdo vive un proceso de ruptura que lo debilita para enfrentar al PRI en el próximo proceso electoral del 7 de julio.
En el caso de Gómez Palacio Jorge Calero cuenta con el apoyo de varios grupos fuertes del PAN, como el de Antonio Castro Urbina, Héctor Nápoles, entre otros que juntos lograron recabar 310 firmas de "No" a la coalición con el PT. Son muchas firmas si tomamos en cuenta que el PAN en este municipio tiene alrededor de 557 miembros.
Hoy lunes el Tribunal Federal Electoral emitirá su fallo sobre si va o no la coalición. También puede determinar que Jorge Calero sea el candidato o haya un nuevo proceso interno. Sin embargo para Gustavo Madero, dirigente nacional del albiazul, ya declaró que independientemente de la resolución del Tribunal irían en una alianza de facto con el PT por lo que Augusto Ávalos y Ángel Luna Puente serán los candidatos de Gómez Palacio y Lerdo respectivamente. Incluso ambos ya se registraron.
Mientras todo esto sucede el PAN gomezpalatino ha perdido tiempo para fijar un mensaje en la población, crear una plataforma política. En Lerdo la historia es similar, ya que Víctor Hugo Castañeda, dirigente del PAN de Durango, ha movido todas sus piezas para sacar de la jugada al grupo de los Castro Lozano.
En resumen aún no inician las campañas y el PAN de la Comarca Lagunera apuesta por el Harakiri. Porque aunque en Torreón los seguidores de Chuy de León afirmen que ya hubo operación cicatriz con Jorge Zermeño, lo cierto es que el exembajador no ha hecho ninguna declaración de apoyo al candidato del PAN, incluso habrá que esperar si hace campaña y se toma la foto con De León. Además aún existe la percepción de que Zermeño era el único que podía ganar al PRI que tiene como candidato a Miguel Riquelme.
En Gómez Palacio Augusto Ávalos será el candidato, pero la pregunta es: ¿Qué podrá hacer sin la estructura del partido? ¿Jorge Calero accederá a tomarse la foto?
Mientras los panistas resuelven sus problemas internos, los priistas Miguel Riquelme, José Campillo y Luis de Villa, diseñan sus plataformas polacas y planifican sus campañas.
Insisto, el PAN vuelve a caer en los errores de siempre, lanzando acusaciones estridentes sin pruebas, emulando a Andrés Manuel López Obrador, porque al igual que el tabasqueño los panistas de La Laguna ya mandaron al "diablo las instituciones" al afirmar que los árbitros electorales no son confiables.
En su libro Apuntes de un Consultor en Campaña de Rafael G. Vargas Pasaye, el autor afirma que:
"La precampaña y la campaña interna, al menos en forma, deben ser consideradas parte del total del proceso de campaña, por eso se debe ver como un punto crítico; la solidez o unión le dará fortaleza a la propuesta, pero un mal manejo político, amarres sueltos o crispación interna arrojará una pesada carga que puede llevar a una victoria interna pírrica y ahí se decidió la elección", obviamente con un resultado en contra. De acuerdo a los últimos acontecimientos pareciera que los grupos que controlan el PAN de Coahuila y Durango han apostado por una "victoria pírrica" que se traduce en el control del partido, lo de menos es poder perder las elecciones.
lharanda@elsiglodetorreon.com.mx
@lharanda