Transparencia. Los servidores públicos están obligados a transparentar su trabajo mediante páginas de Internet, a fin de que los ciudadanos tengan acceso a la información.
Debido a una serie de reformas legales que entraron en vigor hace un mes, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) podrá recomendar a determinada dependencia la destitución de servidores públicos que nieguen información pública o de manera deliberada dilaten procedimientos para obtenerla.
Lo anterior lo advirtió la presidenta del organismo, Teresa Guajardo Berlanga, tras considerar que la medida hará más eficientes los sistemas de transparencia en Coahuila.
"En materia de transparencia y derecho de acceso a la información tenemos reformas que entraron en vigor el 13 de marzo y hay que echar a andar esa información para que se cumpla en las páginas de Internet de los sujetos obligados", señaló.
La modificación legal "se refiere a las medidas de apremio en caso de incumplimiento a las resoluciones del Instituto, esto significa que una vez que el Instituto dicta una resolución respecto a un recurso de revisión, se le notifica al sujeto obligado y éste debe cumplir, en caso de que no lo haga se le aplican medidas de apremio".
Los castigos, añadió, "van desde el apercibimiento, hasta multas, y en caso de reincidencia la sugerencia para la remoción de algún servidor público".
La consejera presidenta del ICAI dijo que Coahuila ha destacado por el interés de los ciudadanos para indagar sobre distintos temas de interés público en las páginas electrónicas de las dependencias.
"De enero a la fecha tenemos aproximadamente unas 950 solicitudes de información, pero hay muchas visitas a las páginas de Internet. De 2004 a la fecha hay más de 100 mil visitas en cuanto a la información que ofrecen las instituciones públicas. En esto último hemos estado encima de la media nacional", informó.
Reformas legales
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) podrá recomendar a cualquier dependencia la destitución de servidores públicos.
⇒ Siempre y cuando se nieguen información pública o de manera deliberada dilaten procedimientos para obtenerla.
⇒ Algunos de los castigos por este tipo de actos serán el apercibimiento y multas, pero en caso de reincidencia, la sugerencia de remoción de algún servidor.
⇒ El objetivo es favorecer la transparencia en las dependencias coahuilenses.