Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El IMSS y el Atlas

JÓVENES COLUMNISTAS

ÓSCAR HOMERO GONZÁLEZ JR.

Ha circulado en varios medios nacionales el fraude de empleados del IMSS y al parecer de algunos jugadores del equipo Atlas, al expedir certificados de incapacidad médica a futbolistas de dicho equipo, sin que los jugadores recibieran la atención médica en la institución. La directiva del Atlas, mediante un comunicado, se ha deslindado que sus jugadores estuvieran implicados en dicho fraude, sin embargo, el IMSS ha castigado a 12 trabajadores con una sanción administrativa y a 16 los ha despedido.

En un comunicado de prensa fechado el 21 de marzo del presente, el IMSS menciona que hizo una investigación sobre el supuesto fraude gracias a una denuncia anónima que se formuló desde el 12 de octubre del año pasado y que se recibió en la Dirección Jurídica del Instituto de Denuncia Anónima, en la que se menciona que en la Unidad de Medicina Familiar número 3 de la Delegación Estatal de Jalisco del IMSS se expedían certificados de incapacidad a futbolistas profesionales sin que los jugadores recibieran la atención médica en esa unidad.

Lo anterior sólo es una expresión de la situación del IMSS, mencionado por algunas administraciones federales en el pasado, como el orgullo de los mexicanos. Este fraude ha salido a la luz pública por tratarse de "futbolistas profesionales", pero no podemos decir que no existan otras irregularidades que aún continúen en lo secreto.

El IMSS aunque tiene buenos médicos, enfermeras y servidores que se preocupan por sus derechohabientes, tiene una gran falta de infraestructura, de medicamentos y de más médicos para poder brindar una atención más capacitada a los mexicanos. Lo anterior no es una mentira, sólo hace falta ir algún día a pasearse por algún hospital o clínica para darse cuenta de la situación que se vive.

No puedo dejar de pensar en la falta de atención de la burocracia que hay en la institución, y que he vivido en carne propia en un trámite de corrección de nombre, que según el portal de Trámite Fácil del Gobierno Federal, el IMSS dentro de un plazo no mayor a dos días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, cuando se trate de Corrección de Nombre, emitirá respuesta al solicitante. Pasaron ocho meses para que me dieran respuesta verbal y aún estoy en espera de que lleguen mis documentos; cada vez que voy a preguntar me dicen "venga la próxima semana" y así me han traído por casi diez meses. Sé que mi situación no es única pues cada vez que voy veo a muchas personas en el mismo caso.

Por muchos años se ha hablado del Seguro Popular que me parece bien que exista, sin embargo el Gobierno debe proveer de más recursos a la institución para poder hacer frente a la cantidad de personas que se les asegura. El IMSS está llamado a ser una institución digna de cualquier mexicano y no debería ser un calvario asistir a recibir atención médica.

El caso de los "futbolistas profesionales" que he mencionado, sólo es la punta del iceberg de una problemática de muchos años atrás, en la que no se ha puesto especial atención a la gran problemática del IMSS y se ha ido heredando de sexenio en sexenio en perjuicio de cualquier mexicano derechohabiente.

Aprovecho para desearles unas felices Pascuas de Resurrección.

Leer más de Nacional

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 853245

elsiglo.mx