Lejos del discurso de muchas de nuestras autoridades, la situación en México en ocasiones suele ser increíble y lo que sucede día con día dista mucho de la aparente realidad que se dice sobre el país. Constantemente suceden hechos que nos hacen reflexionar sobre el rumbo actual que llevamos como nación y de los posibles finales que se puede tener.
La lista de los eventos es grande, pero menciono algunos que me parecen importantes. La semana pasada se cumplieron dos meses de la desaparición de los 12 jóvenes en el bar "Heaven" en la Ciudad de México, los cuales fueron secuestrados por un supuesto grupo armado, el domingo 26 de mayo, las pocas líneas de investigación apuntan a que lo anterior fue una represalia por el crimen de una persona de nombre Horacio Vite, dedicada al narcomenudeo. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se hace bolas, admite que pocas son sus líneas de investigación e insiste que en el Distrito Federal no existe el crimen organizado aun cuando todas las evidencias e indicios apuntan otra cosa muy distinta. Mientras tanto los familiares siguen buscando a estos jóvenes que tal parece que se los tragó la tierra.
Caso, también muy lamentable, fue el de los 6 jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, a los que no se les volvió a ver, al salir de una fiesta el pasado 6 de julio. Otro hecho que sonó mucho a nivel nacional fue el "levantón" de una familia completa de 14 integrantes en Oaxtepec, Morelos, pero por lo menos dejaron libres a los 7 menores de edad en la ciudad de Puebla, tirados a su suerte. Lo preocupante de este caso es que la línea de investigación de la Procuraduría de Justicia de Morelos, es que el móvil de dicha desaparición no fue producto del crimen organizado, sino de una posible relación de carácter comercial, entre una de las desaparecidas y una persona de nombre María Perla Rencillas Camacho, es decir, lo preocupante es que ante la deficiencia de las procuradurías para resolver las desapariciones, también los particulares se aprovechan de esa incapacidad para hacer dichas acciones, total entre la bola ni se supo.
El problema es que los desaparecidos no son solamente éstos, por todo el país hay muchos casos, no se sabe si todos son por parte del crimen organizado, si alguno que otro son, como el de la familia desaparecida, a iniciativa de personas que por la situación de inseguridad se cuelgan de esto, al igual que muchos asesinatos diarios; total la línea de investigación más fácil es la de "fue el crimen organizado". Por lo pronto la pregunta es ¿en dónde están todas esas personas?
Otro caso es la preocupante situación que vive Michoacán, que ha sido un estado que tiene mucho tiempo que no conoce la paz y la tranquilidad, desde el inicio de la pasada administración federal se envió, para ser exacto a los once días de iniciada, al ejército y a la Policía federal y hoy, a más de 6 años, parece interminable dicha situación, que en la semana pasada ha vivido las jornadas más violentas, situación agudizada por los grupos de autodefensa, creados por los pobladores al ver la incapacidad de las autoridades por hacer valer el estado de derecho.
También está el famoso caso de la maestra Ángel de María que fue detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México al detectar supuestamente droga en una maleta que resultó que no era de su pertenencia, al día de hoy nadie sabe, nadie supo y yo creo que nadie sabrá quién intercambió esa maleta y si existen más casos, porque déjeme decirle que ese hecho no es una situación aislada y así como le ocurrió a dicha maestra le puede ocurrir a cualquiera de nosotros y que si no hubiera sido por los medios de comunicación, la pobre mujer seguiría encerrada en prisión echada a su suerte y a la providencia de Dios.
Otro hecho triste y lamentable ocurrió la semana pasada, cuando salió a la luz pública un video en el que aparece un funcionario público del municipio de Centro (del cual la ciudad de Villahermosa, Tabasco, es su sede), humillando a un niño, que es vendedor de dulces, de los que vemos constantemente en los cruceros, al parecer por vender cigarros sueltos, los cuales le fueron decomisados, sin antes hacerle tirar toda su mercancía y tratarlo de una forma poco humana. Mucho se ha dicho sobre la obligación del funcionario de decomisar los cigarros (3 cajetillas) pues La Ley federal para el Control del Tabaco, prohíbe la venta de cigarros sueltos (aunque todo mundo lo hace y los compra) así como la normativa municipal y más por ser menor de edad, sin embargo la forma en que realizó dicha acción fue denigrante y un total abuso de autoridad sobre un menor que trabajaba para obtener unos cuantos pesos y que a nadie le hacía daño. Muchas autoridades en lugar de poner en orden a personas que sí le hacen un mal a la sociedad, arremeten con personas indefensas, lo más probable es que no haya pagado la cuota (mordida) para dejarlo vender libremente, un hecho que no es secreto para nadie en este país y que sucede muy a menudo.
También tenemos la situación de… mejor aquí me detengo pues nunca terminaría de las graves situaciones que vivimos diariamente como mexicanos, un país del cual muchos nos sentimos orgullosos, pero que por la mala intención de algunas autoridades y de algunos ciudadanos están arrastrando esta tierra, sin hablar de la indiferencia de otros tantos.