Luz. Algunas pancartas de desprecio a las autoridades y algunos medios de comunicación fueron colocadas en la Estela de Luz.
Miembros del colectivo #YoSoy132 aseguraron que su movimiento sigue vivo, pese a que, reconocieron, ha perdido fuerza.
Aunque ha dejado de ser de masas, sostenido en marchas, los jóvenes continúan laborando en pequeños proyectos y a través de mesas de trabajo.
"El movimiento no está muerto, habemos muchos que seguimos trabajando. Somos células de un sólo organismo, y nos identificamos en diferentes estados y con diferentes asambleas", señaló Alejandra, alumna de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Dijo que grupos pequeños y locales siguen trabajando en un programa de siete puntos, los cuales abarcan el tema de democratización de medios, salud, educación y migración, entre otros.
Durante la celebración del aniversario de #YoSoy132, que se lleva a cabo en la explanada de la Estela de Luz, representantes del grupo de padres de la Guardería ABC, así como de la asociación Las Abejas de Acteal, han felicitado al movimiento por su año de lucha.
El festejo es en torno al aniversario del "viernes negro" de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, cuando el entonces candidato fue increpado y perseguido por estudiantes de la institución, y obligado a permanecer dentro de un baño por varios minutos, resguardado por su equipo de seguridad.
En un guiño al hecho, jóvenes se tomaron fotografías con un Peña Nieto hecho de cartón, el cual sale de un inodoro con un pastel en la mano.
Además, los activistas participaron en intercambios de libros, presentación de bandas musicales y pronunciamientos públicos.
Sobre las paredes de la explanada de la Estela de Luz, un mural recoge imágenes sobre el año de lucha
Para costear los gastos de las plantas de luz utilizadas durante el evento, los jóvenes realizaron un boteo entre los asistentes.