Oficial. En conferencia de prensa, el vocero del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, Eduardo Sánchez confirmó la detención de Miguel Ángel Treviño Morales.
Comienza su "reinado", pero su cabeza ya tiene precio: 30 millones de pesos ofrece el gobierno de México por quien proporcione datos que permitan su captura. En Estados Unidos la recompensa es de 5 millones de dólares.
Omar Treviño Morales, alias "Z-42", hermano de Miguel Ángel Treviño, se convierte en el heredero del liderazgo de la organización criminal, aunque su tarea no será fácil, pues tendrá que demostrar que puede mantener a flote su empresa delictiva, tras el golpe asestado ayer lunes por la Secretaría de Marina Armada de México.
Con la aprehensión del "Z-40", el hombre que hasta ahora era el segundo al mando de "Los Zetas", asciende hasta el primer lugar, como cabecilla, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo ubican desde 2010 como el brazo derecho del ahora ex líder.
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que no se descarta un repunte de la violencia en la llamada "frontera chica" en Tamaulipas, bastión del poder de la organización, ya que sin la presencia de Miguel Ángel Treviño, y los actos de violencia con los que consolidó su poder -que incluyen secuestros y homicidios de migrantes-, otros cárteles disputarán el poder.
Indicaron que este momento puede ser aprovechado por el cártel del Golfo, para intentar recuperar el poder que desde hace tres años fue perdiendo frente a la violencia y poderío creciente de "Los Zetas".
No obstante, las fuentes consultadas indicaron que esperan que el golpe asestado con la captura del "Z-40", sea tan contundente que el cártel pierda fuerza, quede desmantelado, a pesar de que el nuevo líder tiene ya una estructura consolidada, pero al final de cuentas reciente, pues su escisión del cártel del Golfo data de 2010.
Lo cierto, es que con la muerte del exmilitar Heriberto Lazcano, y ahora la aprehensión de Miguel Ángel Treviño, los jefes históricos de "Los Zetas" han desaparecido.
SU VIDA
Treviño Morales aparece en una ficha de ingreso en la cárcel del condado de Dallas en 1993. Fue detenido bajo cargos menores de tratar de evadir su arresto.
Agentes federales que han monitoreado por años la carrera delictiva del "Z-40" indicaron recientemente al periódico The Dallas Morning News que esta ciudad ofreció a Treviño Morales oportunidades para su formación de joven y la configuración de sus actitudes de tono duro.
"Dallas se convirtió en una especie de su patio de recreo", dijo Jeff Stamm, veterano agente de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), al señalar que Treviño Morales y otros Zetas avanzaron en su carrera como criminales en el norte de Texas.
"No se puede entender a este hombre y en lo que se ha convertido sin mirar su tiempo en Dallas", dijo al rotativo otro agente antinarcóticos.
Cuando fue detenido en Dallas en 1993, Treviño Morales tenía 19 años. Fue arrestado después de una corta persecución que terminó en un callejón sin salida, según un informe de la policía.
Él conducía un Cadillac rojo, que tenía una de las luces direccionales rotas. Treviño Morales pagó entonces 672 dólares en multas y honorarios, y fue puesto en libertad para volver a la casa de la familia en la calle Toland St., que ofrece vistas panorámicas de Dallas.
Ofrecía EUA cinco mdd por el 'Z-40'
El líder de la organización criminal Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", era uno de los hombres más buscados por las autoridades estadounidenses, por quien ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares.
Por varios años Treviño Morales había logrado evadir la justicia tanto en su país como en Estados Unidos.
La ficha emitida para su búsqueda por la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) no señala una edad precisa para Treviño Morales e indica varias fechas posibles de su nacimiento en Nuevo Laredo, estado mexicano de Tamaulipas.
Asimismo, le adjudica el uso de varios alias, entre ellos "Z-40", "40", "Comandante Forty", "El Catorce" y "David Estrada Coronado".
El documento de la DEA, que lo muestra vestido de traje con una edad de entre 20 y 25 años, describe a Treviño Morales como un hombre de 1.72 metros de altura y 88 kilogramos de peso, de cabello negro y ojos cafés.
La ficha indica que el "Z-40" era buscado por violaciones a las leyes antinarcóticos.
Perfil
⇒ El recién detenido líder de la organización Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", se forjó como criminal durante las décadas de 1980 y 1990 en Dallas y otras ciudades de Texas pese a ser originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México, de acuerdo con funcionarios antinarcóticos de Estados Unidos.
⇒ Treviño Morales nació en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde sus padres, Arcelia Morales y Rodolfo Treviño, mantienen una casa en un barrio de clase trabajadora.
⇒ Como adolescente, trabajó limpiando patios, chimeneas y automóviles en casas de personas adineradas, una de las cuales pertenecía a un traficante de drogas, que se convirtió en un mentor, según revelaron funcionarios estadunidenses a The Dallas Morning News.