Identidad. Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del Partido Acción Nacional señaló que son una ‘triste alienación’.
El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, hizo una autocrítica a los 12 años que tuvieron el poder y reconoció que el blanquiazul se "desdibujó" como institución, se contaminó de todo aquello que siempre criticaron, lo que propició una "triste alienación" de su identidad.
Al emitir su mensaje ante el máximo órgano del partido, el Consejo Nacional, Madero Muñoz aceptó que Acción Nacional dejó de lado su vocación autónoma y convirtieron al Gobierno federal en su punto de unión, cuando históricamente lo que los unió fue la doctrina, principios y valores.
En la sesión donde los consejeros nacionales conocerían el proyecto de reforma de estatutos, Madero Muñoz dijo que en los 12 años de gobiernos, el partido se convirtió en un satélite de las administraciones emanadas del PAN.
Madero Muñoz pidió a los consejeros nacionales analizar con honestidad y nobleza, pensando en lo mejor para la institución y no en cómo defender interés o privilegios.
"Reciban una propuesta no como una consigna, ya sea para torpedearla o para aprobarla críticamente, sino como una verdadera oportunidad histórica para fortalecer y mejorar al partido".
"No caigan en el engaño de pensar que sí aprueban la reforma, fortalecen al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o fortalecen a Madero, o que si no se aprueba le ganan al CEN o le ganan a Madero, lo único que estamos teniendo ayer es la oportunidad de mejorar o no los procesos que juntos hemos identificado como disfuncionales para nuestro partido y que requieren su reedición para ser mejorados".
Afirmó que los nuevos estatutos "nos ayudarán a mejorar nuestra eficacia electoral, así como nos ayudarán a ser un partido más abierto y vinculado con la sociedad, más comprometido con la sociedad y más aliado con sus causas".
Falta de quórum frena reformas
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN espera aprobar, sin modificaciones, el proyecto de reforma de Estatutos, luego que se rompió el quórum de la sesión del Consejo Nacional que discutía el documento por la salida de varios de sus miembros.
Ayer sábado acudieron a la sesión extraordinaria del colegiado 189 de 382 consejeros nacionales, quienes debatieron y aprobaron por mayoría, en lo general, el proyecto de reforma que les presentó la Comisión de Mejora Regulatoria del partido.
Sin embargo, luego de cerca de tres horas varios consejeros empezaron a abandonar la sesión extraordinaria, por lo que cuando se iba a discutir y en su caso aprobar o rechazar las propuestas sobre los artículos reservados se informó que no había quórum.
Por ello, los consejeros del Partido Acción Nacional que quedaron se conformaron con presentar sus observaciones, las cuales no serán vinculantes, por lo que será el CEN el que apruebe el proyecto que será presentado para su discusión y eventual aprobación a la Asamblea Nacional el 16 de marzo próximo.