Tras cuatro votaciones, los 115 cardenales reunidos en la capilla Sixtina lograron finalmente un acuerdo para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que es el hasta entonces cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio
El nuevo pontífice, jesuita de 76 años, es el Papa 266 de la Iglesia Católica y el primero de América Latina.
El anuncio de la elección del Papa lo hizo el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), el francés Jean Louis Tauran.
El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. Bergoglio, no contaba en ningún pronóstico; pero el arzobispo de Buenos Aires, jesuita, se convirtió en el pontífice número 266 y el primero que da el continente americano.
A las 19:05 horas de este miércoles, hora del Vaticano, la tercera fumata salió de la chimenea y fue blanca, lo que indica que ha sido elegido un nuevo Papa.
Con el humo blanco, se dio inicio al ritual, el cual consistió en preguntar al elegido si aceptaba su cargo como nuevo Papa, con la frase en latín "¿ACCEPTASNE ELECTIONEM DE TE CANONICE FACTAM IN SUMMUM PONTIFICEM?".
Una vez que el nuevo Papa aceptó el cargo, se le preguntó cómo quería ser llamado y eligió el nombre de Francisco I.
El nuevo papa Francisco se presentó a las decenas de miles de fieles que abarrotan la plaza de San Pedro.
En sus primeras palabras, pidió a las decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro que rezasen por él antes de dar la bendición.
"Recemos por todo el mundo", dijo Francisco I en italiano. "Que este camino de la Iglesia que hoy comenzamos sea fructífero", agregó entre gritos y aplausos.
Jorge Mario Bergoglio, dijo a los fieles que "parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo", en referencia a su país, Argentina.
Francisco impartió su primera bendición Urbi et Orbi, a la ciudad de Roma y a todo el mundo.
El papa Francisco, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, dijo hoy en sus primeras palabras a los fieles que 'parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo', en referencia a su país, Argentina. (AP)