Agua. El Plan Rector contempla soluciones al problema de desabasto y calidad.
En el Plan Rector para la Zona Metropolitana predominan los proyectos de agua potable, como el principal problema que enfrenta la región.
Acuaférico
Arturo Lozano Ayala, director de Urbanismo, dijo que se propone un acuaférico, un sistema que iría paralelo al periférico y que llevaría aguas grises, estaría conectado directamente a las plantas tratadoras de Torreón y esta agua se intercambiaría por la de riego, que es potable, para abastecer las norias de la ciudad.
En las soluciones pluviales, destacan los parques hídricos, lugares donde cuando llueve mucho se puede almacenar el agua, de modo que estarían tres o cuatro años sin que se inunden y mientras tanto pueden tener canchas deportivas y árboles.
"Se tendría comunicación directa con Conagua para que el agua sea enviada al subsuelo y de esta forma, contribuir también a que haya más agua potable en los mantos", indicó. El Plan Rector para la Zona Metropolitana aborda los temas de vialidades, transporte público, soluciones pluviales, agua y la explotación de clusters en la ciudad para impulsar la economía en la región.
"Se trata de ver en un plan macro, donde se incluye a Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, la conexión que pueden tener estos municipios, actualmente no están interconectados, entonces hay que ver cuáles son las mejores vialidades que se pueden tener entre ellos, cuáles son los próximos pasos a desnivel, qué puentes debe tener el río Nazas, los periféricos en la región Laguna, las próximas autopistas", explicó Lozano.
En transporte, se abordó el tema del metrobús, que puede ir desde Matamoros hasta Lerdo y tener otras direcciones que pueden ser sur y norte.
Lo aprueban
Lozano dijo que el Plan es una dirección que se da a la zona metropolitana sobre las prioridades, sin embargo, dijo que se requiere un índice sobre las acciones a arrancar.