Izquierda. El líder de la izquierda mexicana, Jesús Zambrano, habla durante una rueda de prensa.
El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aseveró que con o sin la participación de su partido en el Pacto por México, los legisladores perredistas mantendrán sus tareas para "construir los acuerdos sin que se traicione el interés general de la sociedad y del país".
El mediodía de ayer jueves inició en la sede del PRD la reunión de la Comisión Política Nacional (CPN) en la que se analizará la exigencia de liderazgos como el exjefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y del senador Alejandro Encinas, para que el PRD cese su participación en el Pacto.
Ante ello, la mayoría de los grupos internos se manifestó por permanecer en el acuerdo, condicionado a tener buenos resultados y a no subordinarse al PAN o al Gobierno federal.
Zambrano recalcó que el PRD impulsa mediante ese acuerdo multipartidista su propia agenda legislativa, y "vamos a estar dispuestos con o sin pacto a construir los acuerdos".
Mientras tanto, el PRD continuará sus trabajos, por ejemplo con la consulta nacional que acordó realizar la CPN sobre la reforma energética y en materia energética.
Por eso refrendó que llevará al Pacto por México la propuesta hecha la víspera por los cuatro gobernadores emanados del PRD, el de Tabasco, Arturo Núñez; Graco Ramírez de Morelos, el aliancista Gabino Cué, de Oaxaca, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que sea en el seno de ese mecanismo donde se realice una consulta sobre esos temas.
"Que el propio Pacto pudiera plantear que antes de llevar al Congreso una iniciativa 'x' sobre materia energética, porque la hacendaria constitucionalmente en ninguna parte del mundo se pone a referéndum -nadie quiere pagar impuestos obviamente- y en materia energética que se pudiera hacer una suerte de referéndum nacional de carácter oficial".
Si cuando se proponga al Gobierno federal, al PRI y al PAN "dijeran que si están dispuestos, pues qué bueno ¿Para qué nosotros hacemos una?".
Antes de acudir a la reunión de la Comisión Política del PRD, Zambrano Grijalva encabezó una conferencia de prensa junto a dirigentes estatales, diputados y senadores de Michoacán para expresar su inconformidad y denuncia "por la actitud dolosa frente a la deuda" pública del estado, misma que el gobierno priista achaca al exmandatario Leonel Godoy, del PRD.
Explicaron que según la misma documentación oficial en poder de Hacienda, entre ésta las Cuentas Públicas, el gobierno de Fausto Vallejo -hoy mandatario con licencia- no recibió una deuda de 38 mil millones, como se ha difundido en la entidad y en el último año tuvo recursos por 52 mil millones de pesos "pero no hay obra pública, no hay inversión, no han pagado a proveedores".