Objetivo. Para la bancada de Barbosa la Reforma Energética debe ser abordada el siguiente año.
La fracción perredista en el Senado ha regresado a las mesas de negociación de la Reforma Política, luego que autoridades del Gobierno Federal garantizaron que no existe negociación con el PAN para ampliar los alcances de la propuesta energética, informó el legislador Miguel Barbosa Huerta.
Tras participar en la clausura del foro "El debate público de la Reforma Energética", el coordinador de los senadores del PRD detalló que esa decisión se tomó luego que el fin de semana se reuniera con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
"Me han dicho que en estos momentos no se están resolviendo temas específicos de la Reforma Energética, me han dicho que no hay ningún acuerdo formal con el Partido Acción Nacional (PAN) en el asunto de Reforma Energética", sostuvo.
En entrevista, recalcó que en el encuentro también se habló sobre la necesidad de que "cuando llegue el momento tendrá que haber todo tipo de acercamientos y acuerdos" y en ese sentido afirmó que la fracción perredista abordará el debate, aunque su posición y sentido del voto está perfectamente definido.
"La propuesta sobre Reforma Energética está contenida en la iniciativa que presentamos diversos legisladores, senadores, senadoras, diputadas, diputados, y está contenida ahí y que encabezó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas", detalló.
En ese tenor afirmó que para su bancada la Reforma Energética debe ser abordada el siguiente año, pues no hay tiempo suficiente para desahogarla en el actual período ordinario de sesiones, aunque aclaró que esta no fue condición para regresar a la mesa de negociación.
Más aún, comentó cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene su intensión de "sacarla en este período, pero así son las negociaciones, las negociaciones son planteamientos, propuestas contra propuestas, y ahí el primero que se canse o el primero que se retire".
Confió en que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto a los senadores del PAN y Partido del Trabajo (PT), pueda hacer un tercio y con ello parar una reforma Constitucional en materia energética.
Frente a este escenario, afirmó que seguirán las movilizaciones y acciones, entre estas el exhorto a la formación de un frente único en defensa del petróleo y "a cualquier dirigente del país, de las fuerzas progresistas para que constituíamos un bloque común".
Barbosa Huerta recalcó no obstante que se puso como condición que salga antes o al mismo tiempo que la Reforma Política, la de transparencia y un nuevo modelo anticorrupción, además de la regulación de la consulta popular.
"Queremos también nosotros que quede perfectamente claro que seremos parte de esta negociación sobre Reforma Política, si es que no se constituye una propuesta que regule la consulta popular, la consulta nacional", indicó.