Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El reto: cambiar el rostro de Gómez Palacio

JOSÉ MIGUEL CAMPILLO AFIRMA QUE UNA CIUDAD 'BONITA' ATRAE INVERSIONES E INHIBE LA DELINCUENCIA

POR LUIS GUILLERMO HERNáNDEZ ARANDA

José Miguel Campillo cumplió recientemente 100 días como alcalde de Gómez Palacio. Afirma que su principal apuesta es cambiarle la imagen a este Municipio para que sus ciudadanos se sientan orgullosos de vivir aquí. El alcalde se dice apoyado por su Cabildo, así como por los directores, pero sobre todo por el gobernador, Jorge Herrera Caldera.

→ ¿Cien días como alcalde, cómo te has sentido?

Hemos logrado una buena dinámica, me siento muy apoyado por mi Cabildo y también por el equipo de directores y jefes de departamentos que tengo. Estamos logrando cosas interesantes para Gómez Palacio, la idea es cambiarle la imagen, cambiar la percepción que tiene la ciudadanía. Soy de Gómez Palacio, aquí nací, aquí crecí, aquí sigo, aquí vive mi familia y aquí pienso seguir y quiero que nos sintamos orgullosos de la ciudad, poder generar una identidad de orgullo hacia la ciudad.

→ En esta cuestión ¿qué dices de la imagen? Ya está el 11-40 y acaban de abrir una plaza comercial con importantes franquicias.

El que se haya logrado la instalación de esta plaza comercial fue un gran logro, ya tenemos restaurantes y tiendas reconocidas. Ya no tenemos que ir a Torreón para comprar o simplemente a comer. La ciudad se va consolidando en esa parte y todo lo que es bulevar Miguel Alemán se está transformando en un corredor comercial y gastronómico que vamos a seguir impulsando porque va a ser nuestra carta de presentación para que la gente no se nos vaya y poder atraer nuevas cosas.

→ ¿Vas fuerte por cambiar la imagen de Gómez Palacio?

Muy fuerte. El área de servicios públicos está trabajando en todos los accesos a Gómez Palacio, estamos ya colocando las letras monumentales "Gómez Palacio" en la entrada. Ya tenemos una instalada y vamos a instalar dos en Periférico y la otra en la entrada de Bermejillo de Ciudad Juárez hacia Gómez Palacio, lo que queremos es que la gente vea que ya está en Gómez Palacio y que esto puede generar este sentimiento que te digo. Ahorita se está trabajando a lo largo del Periférico Ejército Mexicano, en el bulevar Ejército Mexicano se están arreglando todo lo que es el área central, se va a hacer un corredor que se está forestando, se van a hacer fuentes, en fin le vamos a dar una nueva imagen. También para el próximo año ya logramos con el apoyo del gobernador un recurso dentro del Fondo Metropolitano para darle una nueva cara al acceso por la entrada de Ciudad Juárez. Ahí la idea es ampliar la vialidad a ocho carriles.

→ La ampliación del 11-40 agilizó mucho el tráfico, pero están pendientes los vados ¿qué has platicado del tema con el alcalde electo de Torreón, Miguel Riquelme?

Hablando del bulevar Miguel Alemán lo que es el 11-40, vamos a buscar hacer un Distribuidor Vial para conectar y que en un futuro el crucero inteligente desaparezca. Estoy buscando construir un distribuidor para poder conectar sin tener que detenerse, pasar por arriba del bulevar Miguel Alemán y que se genere esa conectividad que nos va a dar más fluidez. Por otra parte, el tema de la conectividad con Torreón está muy avanzado. Ahí tendremos dos puentes: Uno en Lázaro Cárdenas y Falcón antiguamente teníamos un vado y el otro que va sobre el bulevar el Tajito ahora Segundo Periférico, ahí también se está proyectando ya la construcción de un puente. Además el gobernador, Jorge Herrera, está impulsado la construcción de un nuevo puente para sustituir el plateado para éste convertirlo en un paseo turístico donde la gente podrá caminar sobre el lecho del río de Gómez Palacio a Torreón.

→ ¿Por qué apostarle tanto a cambiar la imagen de Gómez Palacio?

Soy un convencido de que si queremos vender a la ciudad tenemos que vestirla bien y mandar el mensaje de que somos una ciudad limpia, que somos una ciudad moderna y que nos preocupa precisamente esa parte, la parte urbana. Tú te vas a cualquier otra ciudad y la imagen urbana es fundamental, ya que es la que te hace que te sientas cómodo en la ciudad. Si queremos fomentar que gente venga a visitar Gómez Palacio debemos de tener una ciudad bonita, segura. Igual cuando tú traes un inversionista y vienes a ofrecerle tu ciudad, bueno, pues le tienes que ofrecer una ciudad donde sus directores, sus trabajadores, tengan a dónde ir a comer, tengan a dónde ir a pasear que se sienta un ambiente positivo. Si estás en una calle deteriorada en una colonia oscura sin luz, sucia como pongamos ejemplo, el Bronx allá en Estados Unidos, pues no te quieres ni parar. En cambio, si le podemos ofrecer una ciudad con armonía, con una imagen urbana adecuada, pues la gente se va a sentir cómoda y van a venir a invertir aquí.

→ Tu hiciste una consulta ciudadana, ¿qué te decía la gente de la imagen de la ciudad?

La gente se quejaba mucho del pavimento, se quejaba mucho de que la ciudad estaba olvidada.

→ ¿Y el Centro es otro reto?

Todos los centros de las ciudades son difíciles precisamente porque no son acorde con la realidad. Las vialidades son estrechas, congestionadas de negocios, mucha confluencia de gente que va a hacer sus compras, pero yo la verdad me siento muy contento, muy orgulloso de que el Centro de Gómez Palacio tiene mucha vida. Tú te puedes salir ahí a las calles, transitado, mucho tráfico, muchos peatones y eso creo que es importante y fundamental porque si una ciudad pierde esa fuerza de su Centro pierde identidad. Tenemos un comercio muy fortalecido aquí en la ciudad. Estoy trabajando en un proyecto bastante ambicioso que es generar un corredor peatonal, que bueno, se va a poder abrir y cerrar dependiendo de las fechas, la idea es que los fines de semana se pueda cerrar ese corredor y la gente pueda caminar desde la Plaza de Armas donde está Catedral de Guadalupe y todo lo largo de Independencia hasta la Plaza y fomentar que se haga un lugar de convivencia. Fomentar que se instalen cafés, restaurantes, tiendas y que con eso fortalecer la convivencia.

→ En tu campaña hablabas mucho del empleo

Soy un convencido de que el mejor apoyo que le podemos dar a la gente es el empleo, si la gente tiene un trabajo seguro, si la gente tiene un empleo, bueno, pues ellos tienen la seguridad de que van a recibir un ingreso y con eso van a satisfacer las necesidades de su familia. Si la gente no tiene satisfecha sus necesidades básicas, pues a la gente le importa un "comino" si tiene la plaza bonita, si tiene pavimentada la calle, lo primero que tiene que tener la gente es empleo. Tener un empleo bueno nos ayuda en todo lo demás, hay derrama económica, se genera que se instalen nuevos negocios, la gente está contenta, en un buen ánimo, se inhibe la violencia.

 LA LUNA DE MIEL

→ Hay quien dice que estás viviendo una "luna de miel" con tu Cabildo e incluso con el gobernador.

Yo si me siento muy apoyado por el gobernador y lo tengo que decir, no hay semana que no venga a Gómez Palacio, no hay semana que no gestione algo por Gómez Palacio, pues hay una excelente comunicación entre él y yo y todos sus secretarios. La verdad es que todos están apoyándonos y eso, pues la verdad a mí me fortalece mucho y me da la posibilidad de tener acciones y mejores resultados. También me compromete más con la ciudadanía, es por eso que yo siempre he sido muy cuidadoso de las relaciones públicas. Para mi es fundamental y yo lo tengo bien claro, yo siempre busco las cosas por el lado amable, por el lado bueno trato de conseguir las cosas y creo que te da más que pelear… también me sé pelear y lo he hecho cuando lo tengo que hacer. En cuanto a mi Cabildo tengo una muy buena relación con todos ellos.

 LA SEGURIDAD

→ Hablamos de empleo, imagen urbana, pero está el tema de la Policía Municipal, ¿Cuánto durará este esquema de la policía militarizada?

Viene un nuevo modelo de seguridad que son los Mandos Únicos y bueno, ahí la parte de las policías preventivas municipales está perdiendo un poquito de fuerza, hay que decirlo la tendencia es que sea un Mando Único, pero yo sí considero que es importante que, bueno, pues como municipio contemos con nuestra propia policía preventiva, ¿por qué? Porque te da una capacidad de reacción más rápida y como alcalde la puedes dirigir más rápidamente o enfocar más hacia los sectores que más lo necesitan. En el caso de la policía militarizada y de la policía estatal que es como estamos trabajando aquí en Gómez Palacio se están dando resultados, pero si se dificulta un poco cuando hay una situación, algún problema hay que seguir un proceso y si ellos no lo detectan, bueno, el coordinador, el enlace que yo tengo con ellos tiene que hablar con el Mando para que ellos a su vez envíen a lo que es la policía y ahí es donde se nos hace un poquito más lento, pero al final del día creo que están cumpliendo con su trabajo. Los delitos del fuero federal prácticamente se acabaron y son mínimos los del fuero común. En un año pudiéramos ya tener una policía municipal, el preparar a un policía desde su reclutamiento, pruebas de control y confianza te lleva cuando menos seis meses.

→ ¿Ahora los alcaldes sí tendrán una visión metropolitana?

Espero que sí. Miguel Riquelme es un buen amigo, lo conozco ya de tiempo y me han tocado varias reuniones de trabajo con él desde hace muchos años cuando él era secretario de Desarrollo Regional y yo era director de Sideapa, ahí coincidimos en algunas reuniones y nos hemos seguido frecuentando y por la parte de Lerdo con Luis de Villa también hay una excelente relación y creo que los tres estamos en el mismo canal. Platicando con Miguel y con Luis yo les decía que nos debemos vender como una sola región para poder jalar una empresa que nos beneficie a todos. Lo ideal sería que nos pudiéramos jalar una armadora independientemente que se instale en Lerdo en Gómez o en Torreón el beneficio va a ser para todos.

→ ¿Cómo ha cambiado la vida de Pepe Campillo ya como alcalde?

La presidencia municipal es bien demandante, yo salgo de mi casa todos los días a las 7-7:30, salgo de la casa y me vengo a ver pendientes y a despachar. Sí hemos perdido mucho tiempo que pasábamos con la familia. La verdad los niños ahí sí lo han resentido bastante, mi esposa también está muy comprometida en el DIF, es una gestora incansable.

→ Pues hay que ser un buen alcalde para que valga la pena el sacrificio

Claro, es un compromiso. Yo quiero aprovechar esta oportunidad que la gente me dio y Dios me dio. No pienso ni fallarme a mí mismo ni fallarle a la gente, quiero hacer historia, que Gómez Palacio salga adelante.

Entrevista. José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio.

Entrevista. José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Campillo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. José Miguel Campillo Carrete, alcalde de Gómez Palacio.

Clasificados

ID: 945455

elsiglo.mx