Festejo. El presidente Enrique Peña Nieto y asistentes al aniversario del Plan de Guadalupe observan el paso de aviones de la Fuerza Aérea sobre la Hacienda de Guadalupe, donde en 1913 Venustiano Carranza desconoció al gobierno de Victoriano Huerta.
Al celebrar el centenario del Plan de Guadalupe, el presidente Enrique Peña Nieto describió como su objetivo "liberar a México de los obstáculos que frenan su desarrollo".
Peña Nieto afirmó que, como hace 100 años Venustiano Carranza luchó contra el gobierno de Victoriano Huerta, el desafío ahora es luchar contra todo lo que limita el potencial del país.
En su primera gira por Coahuila como presidente, Peña Nieto dijo que el Plan de Guadalupe es una muestra de que se puede transformar al país.
"Lo haremos atendiendo tanto los efectos de la violencia y los delitos, como las causas estructurales, para tener un México en el que se combata el hambre, la violencia y desigualdad", afirmó.
El gobernador Rubén Moreira elogió las reformas en materia de educación y telecomunicaciones y el proyecto de reforma energética planteadas por Peña Nieto y expresó respaldo al Pacto por México, al que equiparó con el Plan de Guadalupe.
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, ofreció el respaldo de las Fuerzas Armadas al proyecto presidencial.
La ceremonia comenzó con casi dos horas de retraso pues el avión presidencial no pudo aterrizar en Saltillo debido al mal tiempo, por lo que Peña Nieto tuvo que trasladarse a Monclova y recorrer unos 80 kilómetros de carretera hasta la Hacienda de Guadalupe en Ramos Arizpe.
Sin embargo, el clima mejoró al mediodía, lo que permitió un espectáculo con aviones de la Fuerza Aérea sobre la Hacienda.
Peña Nieto también canceló un timbre postal para conmemorar el centenario del Plan firmado por Carranza el 26 de marzo de 1913.