El consumo excesivo de agua puede devenir en una enfermedad conocida como 'potomanía'. (Archivo)
Son comunes las recomendaciones del consumo de agua, campañas de salud indican que hay que beber cuando menos dos litros del vital líquido al día, además de enunciar los grandes beneficios que puede generar en el cuerpo.
Sin embargo, como cualquier otra adicción o exceso, el agua también puede perjudicar la salud de las personas si se consume de manera excesiva.
Existe una enfermedad llamada potomanía que de acuerdo al doctor Luis Hiruela del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid para una entrevista para el diario ABC, indica que ésta consiste en la ingesta desmedida y compulsiva de agua, sin tener sensación de sed y que recae en una enfermedad mental,
Las personas que sufren de potomanía pueden llegar a consumir hasta 15 litros de agua, superando la ingesta recomendada hasta siete veces más.
El diagnóstico tardío de la enfermedad puede traer graves consecuencias, como la descompensación de sales en el cuerpo, alteración de electrolitos e inclusive se puede sufrir un edema cerebral, que sucede cuando los niveles de sodio se elevan muy rápido.