Qualcomm es líder del mercado de los microprocesadores para teléfonos inteligentes. (Archivo)
Millones de usuarios se ‘enorgullecen’ de sus ‘smartphones’, comparan la calidad, el diseño, aplicaciones, resistencia, durabilidad, calidad, resolución y un sinfín de características más, sin embargo, el rendimiento de un ‘smartphone’ podría estar determinado por otro factor, el factor: Qualcomm.
¿Qué es Qualcomm? Es una compañía de Estados Unidos dedicada a la producción de microprocesadores aplicables a la tecnología móvil. Podría decirse que el microprocesador es el ‘cerebro’ del ‘smartphone’ y que por lo tanto, es el responsable del funcionamiento de éste.
Qualcomm es el líder del mercado de los microprocesadores para teléfonos inteligentes, y desde luego, suministra tanto a Apple como a Samsung, por lo que su presencia es vital en el desarrollo de estos dos gigantes tecnológicos. Prácticamente un iPhone o un Galaxy no serían lo que son sino fuera por la presencia, casi anónima, de Qualcomm.
Sin embargo, Qualcomm, no ofrece sus productos a cualquiera, sino que, exclusivamente dispone de sus mejores procesadores a aquellos teléfonos que tengan la mejor tecnología y que puedan sacar el potencial real de sus ‘microchips’. Ejemplo de ello fue el rechazo de entregar su mejor chip, ‘Snapdragon 800’, a la compañía HTC debido a que desde su perspectiva, estos no contaban con los requerimientos necesarios para aprovechar el rendimiento de éste.
Otras marcas intentan hacerle competencia a Qualcomm pero todos los esfuerzos han fracasado. Empresas como Intel o Nvidia no han podido ponerse al nivel de ventas que acapara Qualcomm con el 42% del mercado global.