Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

El Senado rendirá cuentas de gastos

Recursos.  Los senadores obtuvieron, por concepto de subvenciones, más de dos mil millones de pesos.

Recursos. Los senadores obtuvieron, por concepto de subvenciones, más de dos mil millones de pesos.

AGENCIAS

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado acordaron iniciar el segundo año de la 62 Legislatura, con un nuevo reglamento que obligue a transparentar todos los gastos de la Cámara Alta, lo que incluye las subvenciones, que son presupuesto que se usa para gastos internos y que no tiene ningún mecanismo de transparencia en su destino ni comprobación.

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la Cámara Alta, los senadores obtuvieron por concepto de subvenciones más de dos mil millones de pesos, que por Ley se comprueban a discreción del coordinador parlamentario sin ningún tipo de filtro o regulación, incluso ante el máximo órgano de revisión del gasto, que es la Auditoría Superior de la Federación.

El acuerdo, promovido por el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, plantea que mensualmente se transparenten todos los recursos que reciben los senadores y ya no sea un asunto de voluntad, sino una obligación de todos los grupos.

"El conflicto que protagonizó la bancada del PAN 'afectó' la imagen del Senado, por eso, hemos acordado arrancar el siguiente año legislativo con un gran acuerdo sobre transparencia en el manejo de los recursos de la Cámara Alta", aseguró Barbosa Huerta.

En siete años cuatro meses, los grupos parlamentarios del Senado de la República han obtenido más de tres mil millones de pesos por concepto de subvenciones (gastos internos) que no tienen ningún control en su gasto y ni en su comprobación.

Estos recursos millonarios registrados en la pasada y la actual legislatura -la cifra contempla hasta el mes de abril de 2013- son depositados mensualmente a los coordinadores de cada partido y a los senadores sin bancada, y de momento no existe algún ordenamiento interno que obligue a transparentar ese dinero que se entrega en proporción al número de legisladores que tiene cada grupo parlamentario.

Sobre esto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo: "Desde la Cámara Alta tenemos que hacer un ejercicio que ya hemos hablado los coordinadores en la Junta de Coordinación Política para hacer un manual, a fin de que haya mayor transparencia de los recursos de los grupos parlamentarios; estamos convencidos de esto y lo vamos a hacer".

 ADVIERTEN SOBRE POSIBLES SECUESTROS

Gamboa Patrón agregó que cotidianamente la Contraloría Interna del Senado fiscaliza y audita todos los recursos que se entregan a las bancadas y funciona como una Auditoría Superior de la Federación.

Sobre la posibilidad de que también se den a conocer las declaraciones patrimoniales de cada senador, el priista mostró reservas y detalló que es un tema que deben platicar todos los senadores, debido a que eso puede ser un instrumento para hacer a los legisladores blancos de secuestro.

Después del escándalo en la bancada panista por el uso de los recursos y la contratación de asesores, el coordinador albiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado, apoyó una mayor transparencia en su grupo y giró un oficio al vicecoordinador administrativo de la fracción, el senador Víctor Hermosillo, para que todas las finanzas blanquiazules, a partir del 12 de junio, se transparenten en internet.

Entre la información que se dará a conocer se encuentra: Asesores por senador, secretarias, choferes, edificios, pagos de luz, agua, y hasta gasto por los cacahuates. Preciado Rodríguez declinó transparentar los gastos de la administración de Ernesto Cordero Arroyo, para que no se preste a malas interpretaciones o revancha.

Admitió que "actualmente no hay mecanismos reglamentados que evalúen la calidad o efectividad del trabajo del legislador y mucho menos para saber si el gasto hecho por dietas y subvenciones corresponde al trabajo legislativo que requiere la ciudadanía".

"En México no se evalúa esto. Nos medimos porque aprobamos una, dos, 10 iniciativas, pero no se mide si la repercusión es realmente lo que se planeó en un principio (...) es muy difícil saber y medir (si ese gasto corresponde a la calidad y efectividad del trabajo legislativo)", reiteró.

 TRES MIL MILLONES EN SEIS AÑOS

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Transparencia de la misma Cámara Alta, los senadores obtuvieron ingresos adicionales a sus sueldos de la siguiente forma: en 2006 recibieron por conceptos de subvenciones 335 millones 400 mil pesos; en 2007, 400 millones 900 mil; en 2008, 401 millones 100 mil; en 2009, 405 millones 500 mil; en 2010, 400 millones 200 mil; en 2011, 415 millones 900 mil pesos.

El año pasado se depositaron a los coordinadores parlamentarios 430 millones 300 mil pesos, pero este recurso ya involucra a los actuales senadores, porque desde septiembre comenzaron a recibir el recurso.

Según la información reportada por la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República, los actuales legisladores de todas las bancadas, incluidas las dos senadoras sin grupo parlamentario, han recibido por concepto de subvenciones hasta el mes de abril 155 millones 684 mil pesos. De enero a abril de 2013, las senadoras sin bancada, Mónica Arriola (Panal) y Layda Sansores (Movimiento Ciudadano) han recibido de subvenciones en sus cuentas bancarias un millón 143 mil pesos.

 OPACIDAD EN EL GASTO

Especialistas en materia de derecho a la información, transparencia y rendición de cuentas consideraron que hay un avance considerable para hacer pública la información sobre los montos que se depositan a los grupos parlamentarios, pero no es suficiente, ya que se requiere saber cómo gasta y cómo se comprueban las subvenciones.

El exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, explicó que no podría responder si los tres mil millones de pesos que se han gastado -por concepto de subvenciones- en el Senado, es mucho o poco dinero, debido a que se desconoce el destino de esos recursos.

 CRITICAN SOBRESUELDOS A SENADORES

En entrevista, el también director general de Integralia dijo que no sabría si ese dinero es justificable, mientras no se conozca su uso, destino e impacto y criticó los sobresueldos que muchas veces se le dan a los legisladores.

"Dar sobresueldos, como ocurre con el Congreso federal o en los congresos locales, me parece inadmisible. Pero lo más inadmisible en este tema, es que hoy el Congreso mexicano sigue teniendo estas islas de opacidad en donde no conocemos en qué se gastan casi tres mil millones de pesos, y que en el caso de la Cámara de Diputados es más", comentó Ugalde. Por eso, pidió que como un ejemplo y congruencia, el Congreso debería modificar su reglamento o incluir a los legisladores en la nueva Ley de la Transparencia y convertirse en sujetos obligados para transparentar todos sus gastos.

Mauricio Merino, politólogo del CIDE, afirmó que el problema no es definir si es mucho o poco los casi tres mil millones de pesos que gastan, sino el uso y la oscuridad con la que han sido empleados.

"El problema es que no tenemos ni la más pálida idea en qué se usó, las cantidades son relativas al uso que se le da al dinero. Si vemos esta misma cantidad colocada en Seguridad Pública, sería poquísimo y lo tendríamos que incrementar con creces. Pero si no se sabe en qué se usó el dinero, tienen derecho a suponer lo que sea", comentó.

Alertó sobre la posibilidad que hay en la Cámara de Diputados para debilitar las facultades del IFAI, lo que significaría una "gravísima regresión. Es una prueba de los problemas que tenemos, los poderosos no nos quieren decir en qué usan el dinero y no podemos, sino juzgar que es mucho, tres mil millones de pesos es mucho, pero el problema no es la cantidad, es el uso y la oscuridad con la que ha sido empleado", aseguró Merino.

Dijo que en la medida en que no tienen información, no se rinden cuentas y si se usa el dinero con fines patrimonialistas y oscuros, "no tenemos ninguna posibilidad de hacer juicios sensatos, lo único que podemos hacer son interjecciones, no juicios valorativos u objetivos".

155 MILLONES

De pesos han recibido los legisladores de los partidos

Va Senado por segundo período extra

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que el Senado de la República va por construir un segundo período extraordinario en agosto en conjunto con la Cámara de Diputados.

Barbosa Huerta pidió que una vez que concluya el período extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados -del 16 al 19 de julio-, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas acuerden la realización de otro período en la segunda quincena de agosto, ya que existen reformas pendientes en materia de anticorrupción, transparencia y al sistema financiero.

"Tenemos claro que el Congreso es el espacio institucional y real para el debate y la construcción de acuerdos. Reiteramos nuestra voluntad para construir e impulsar consensos que lleven a un período extraordinario conjunto y a un mejor diálogo entre las Cámaras", señaló el coordinador de los senadores del PRD.

El pasado miércoles, la Comisión Permanente decidió citar a un período extraordinario sólo a la Cámara de Diputados para que desahoguen sus reformas pendientes, pero el Senado de la República no concurrirá en estas fechas.

430 MILLONES

De pesos se depositaron el año pasado a coordinadores

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Senadores

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos.  Los senadores obtuvieron, por concepto de subvenciones, más de dos mil millones de pesos.

Clasificados

ID: 892006

elsiglo.mx