Por Internet. Para una firma especializada el consumo aún es bajo.
Ocasiones, debido al trabajo y otras ocupaciones, no hay mucho tiempo para ir al súper y hacer nuestras compras básicas. Pero ya existen varios servicios a través de Internet para que te lleven la despensa hasta tu domicilio.
Uno de ellos es de Superama. Esta tienda puede llevarte a casa tu súper previamente pedido en Internet.
"Tenemos una cobertura en las principales ciudades del país y en zonas metropolitanas", dijo Rafael Castelltort, director de Superama a Domicilio. Por ahora la entrega sólo se hace en ciudades porque se hacen desde las tiendas.
Rafael agregó que la mayor parte de sus productos pueden comprarse a través de Internet, desde una computadora, tableta o un smartphone, gracias a su aplicación móvil llamada "Superama" que funciona para equipos iOS de Apple, Android de Google y Windows Phone de Microsoft.
El pedido también puede hacerse vía telefónica y puedes pasar por tu súper directamente en una de las tiendas.
El costo de entrega es de 34 pesos, "sin embargo, actualmente tenemos una promoción que si haces tu compra en línea el envío es gratis", dijo Castelltort.
Las ciudades donde tienen más pedidos son Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. "Nuestro canal por Internet se está volviendo uno de nuestros motores de crecimiento, el cual es de doble dígito mensualmente, cada vez hay más personas que compran en nuestra tienda desde Internet", dijo el directivo de Superama.
Una tienda que recientemente abrió su sitio web es Walmart México y aunque pueden entregar mercancía a domicilio aún no cuentan con el servicio de entrega de súper.
"Walmart cuenta con 4 mil artículos de mercancías generales que se pueden entregar en el 97% del territorio nacional y a diferencia de Superama, Walmart no entrega los artículos desde sus tiendas, sino desde un centro de distribución", comentó Roberto Gómez, director de E-Commerce de Walmart México.
Roberto agregó que en el mes de junio de este año tuvieron 1 millón de visitas y en los primeros días de julio tuvieron el pedido número 1,000. Los envíos se hacen a través de Fedex y el costo por la entrega es de 30 pesos el kilo (todo el mes de julio las entregas son gratis).
Tanto en Superama como en Walmart son aceptadas tarjetas de crédito y débito, pago en efectivo o vales de despensa.
Otra tienda que cuenta con el nuevo servicio online de entrega de súper a domicilio es Soriana.
Cuenta con cuatro tipos de entrega a domicilio: el "Normal", cuyo tiempo de entrega es en dos horas con una cantidad de artículos limitados y un costo de 30 pesos; el "Programado", en el que tú decides el día y la hora en que quieres que te lleven el súper y su costo también es de 30 pesos; el "Express", cuyo tiempo de entrega se hace en máximo 1 hora y pueden ser 10 productos diferentes con hasta 30 piezas, con un costo de 45 pesos.
Estos tres servicios pueden pagarse en efectivo, vales de despensa (papel), tarjeta de crédito y débito Visa o MasterCard o cheques.
Y el cuarto tipo de entrega es en la tienda directamente; pueden realizar vía Internet tu pedido y recogerlo en una sucursal de Soriana en un tiempo de dos horas y con todas las formas de pago anteriores, además de tarjetas American Express y vales electrónicos.
Soriana dispone de 104 sucursales en México con seis sucursales por implementarse con el servicio de entrega a domicilio en los próximos meses, y tiene un promedio de 16 mil pedidos al mes.
"Por el momento no contamos con una aplicación para teléfonos móviles, pero estamos en proceso de definición del proyecto para poder ofrecer el mejor servicio para nuestros clientes y que tengan facilidad de compra con ella", dijo Soriana.
LOS RETOS
Según la Amipci, actualmente somos alrededor de 47 millones de internautas mexicanos, sin embargo, no todos compramos en Internet.
Aun así, el mercado de e-commerce está creciendo y actualmente tiene un valor aproximado de 6 mil 500 millones de dólares en México.
Actualmente, el e-commerce le permite a los usuarios pasear en diversos centros comerciales virtuales, entrar y salir de las tiendas, comprar o no mercancías, aprovechar ofertas y descuentos, todo desde la comodidad de su casa, de su oficina, o mientras se trasladan de un lugar a otro, gracias a los dispositivos móviles.
Si bien es cierto que los negocios de comercio electrónico están mejorando para satisfacer estas exigencias, existen todavía importantes retos por superar, especialmente en nuestro país.
"Aunque la república mexicana está entre los primeros países en el uso de Internet en América Latina, casi 17 por ciento según ComScore, solo después de Brasil, la mayoría aún usa la red únicamente para buscar información", comentó Carlos E. Martínez, Gerente General Región Norte de Buscapé Company.
Agrega que según la Amipci, 90 de cada 100 mexicanos investiga en línea cuando quiere comprar un producto, pero sólo 37 por ciento lleva a cabo su compra en línea.
"Las principales razones sobre esto que dan los usuarios son: que no saben comprar en línea, que no tienen tarjeta de crédito, que les da miedo dar la información de su tarjeta y que no confían en que el producto les llegue", dijo Carlos.
Agregó que "hay que facilitarle a la gente el poder comprar por Internet, empezando por lo más simple: que se pueda acceder al carrito de compras con un botón, muy destacado en el home, y hacer muy simple el proceso de la compra en sí, para que cualquiera, realmente, pueda hacerlo sin miedo".
Martínez agregó que es necesario fortalecer el e-commerce en México como industria, "lo que debe llevarnos a formar profesionales expertos en el tema, a generar confianza en los usuarios promoviendo experiencias satisfactorias; a otorgar garantías y tener políticas de devoluciones claras; y a acelerar los tiempos de entrega de productos para competir con la distribución de las tiendas físicas".
AÚN NO ES OPCIÓN
La consultora Accenture realizó un estudio con el objetivo de identificar las diferencias y mitos referentes al consumo y fidelidad de la generación “Millennial”, frente a las demás generaciones de consumidores.
El estudio resalta el impacto que tiene esta primera generación completamente digital, nacida entre 1980 y 2000, en el consumo.
La conclusión más relevante es que para el 68 por ciento de los Millennials, es sumamente importante tener una experiencia de consumo integral.
Para ello, Accenture entrevistó a 6,000 consumidores alrededor del mundo, de los cuales 1,707 eran Millennials, así
como a 60 minoristas.
Entre los resultados, destaca que a nivel global el 41 por ciento de los entrevistados señala preferir ver físicamente un producto antes, para después comprarlo en línea y así encontrar un precio más bajo. Esta cifra se ha incrementado en los últimos años debido a la penetración de los smartphones entre los consumidores más jóvenes.
Con respecto a los Millennials, el estudio comprobó que existen tres mitos. En primer lugar, a pesar de
ser consumidores digitales, los Millennials prefieren las tiendas físicas a comprar por Internet; desean conocer primero los productos.
No obstante, señalan que es de suma importancia tener acceso a información sobre los productos de su interés y esta búsqueda la realizan, principalmente, a través de canales móviles y online. Asimismo, los Millennials buscan información por Internet y les agrada obtener cupones y descuentos por este medio, aunque dicen abandonar una compra si las plataformas son difíciles de utilizar.
El segundo mito consiste en dar por hecho que la lealtad de los Millennials está perdida. Los Millennials encuestados reportaron que están dispuestos a permanecer con sus proveedores si éstos les dan un trato que los haga sentir valorados.
“Los minoristas deberán cubrir todas las dimensiones para que la experiencia del consumidor sea integral; esto va desde proveer un servicio bueno y consistente en todos los canales, hasta conectar al área de ventas con
la de compras para garantizar capacidades y servicios ágiles que resulten en una experiencia memorable”, dijo Luis Gomezchico, Managing director de la práctica de productos de consumo en Accenture México.
El tercer y último mito, es que los Millennials acostumbran seguir a sus minoristas preferidos en redes sociales. Los jóvenes encuestados dicen no hacerlo a menos que a cambio de ello reciban descuentos o cuando buscan reseñas sobre ciertos productos.
Igualmente, resalta que los malos comentarios en redes sociales son los que más impactan en la decisión de compra de los consumidores en general. De hecho, 28 por ciento de los jóvenes encuestados dice que ha hecho una compra como resultado de una recomendación en redes sociales.
Quiero hacer el súper...
⇒ Para hacer tu súper en línea primero ingresa al sitio web de la compañía desde tu computadora, tableta o smartphone. Si la compañía cuenta con una aplicación para móviles, bájala y entra desde ahí. Son gratuitas.
⇒ Da click en el icono donde veas un carrito de compras o donde diga compras online.
⇒ Crea una cuenta personal llenando un sencillo formulario con tu nombre y otros datos.
⇒ Navega por el menú de opciones de la tienda. Elige los productos que desees y ve llenando tu carrito. Puedes comprar frutas y verduras por kilogramo o por pieza.
⇒ Al final revisa los productos que has comprado; si al final te arrepientes de haber comprado alguno puedes eliminarlo.
⇒ Da click en comprar; elige el día y la hora en que quieras recibir tu pedido o si prefieres que ellos te lo lleven en un tiempo estimado; también elige tu forma de pago.