El cierre. Con funciones gratuitas hoy y mañana a las 7:00 de la noche en el Teatro Salvador Novo, la Companía coahuilense de Teatro La Gaviota cierra su temporada gratuita de 'El Árbol' de Elena Garro.
La obra "El Árbol", que hoy y mañana cierra temporada gratuita en función de las 7:00 de la noche en el Teatro Salvador Novo, es una puesta en escena que describe de manera cruda la brecha social que vive la sociedad, retratada a través de sus dos personajes femeninos, que hacen reflexionar sobre esta situación.
La actriz lagunera Jazmín Morales, integrante de la Compañía Coahuilense de Teatro La Gaviota, que dirige el maestro Gerardo Moscoso, da vida a Luisa, papel en el que tiene que dibujar desde la perversidad hasta la ironía que habita el mundo femenino. Una interpretación de las que comparte su experiencia.
→ ¿Qué vigencia tiene el mensaje femenino de Elena Garro hoy?
Elena Garro, en la mayoría de sus obras, y en "El Árbol" en particular, continúa siendo totalmente vigente hoy, porque sus textos representan a personajes que yo misma me los he encontrado a diario en mi ciudad y hasta en mi propia familia.
→ ¿Cómo toca a una actriz hacer teatro de contenido y trabajar una obra de esta naturaleza?
Para mí y desde mi experiencia en La Gaviota, eso implica un reto, sus textos son muy profundos y complejos, es una experiencia de aprendizaje y por lo tanto de crecimiento personal. Todo el proceso de análisis es un viaje a los desconocido.
→ ¿Cuál es tu experiencia con la Gaviota, qué te ha dejado?
Aparte de muy buenos amigos, somos una familia cercana desde hace ya cerca de diez años. Ser parte de la compañía estatal de teatro "La Gaviota" me ha ayudado a "ser", a crecer en todos los ámbitos, a entender por qué y para qué hemos llegado a vivir.
→ ¿Cómo ves el panorama del teatro en La Laguna?
Lo veo estancado, sin crecimiento, siento que hay poco trabajo en la actualidad que refleje lo que nos acontece en el ámbito sociocultural que nos rodea. Me gustaría darle mayor difusión a este tipo de montajes no complacientes, teatro de contenido, social y comprometido.
→ ¿Cómo cree que puede transformar al público "El Árbol"?
El propósito de este montaje es ponerle al púbico un espejo en el escenario, en donde la lectura del director retoma la metáfora que sería de la clase empobrecida de este país, frente a la clase alta que es la que maneja los hilos de México. Sería terrible que cada uno de nosotros tomara la justicia por su propia mano, como sucede al final de la obra.