Señoras y señores, frase del año, baboso del año. Yo lo conocía, supe que alguna vez trabajó en el América y que quiso ser futbolista, creo que jugó dos partidos con Atlante y de milagro, pésimo. Se llama Rafael Mancilla Orvañanos, su frase ahí queda grabada en uno de los canales de la empresa para la que él trabaja. "Es que hay ejecutivos que me han pedido que haya más errores arbitrales para subir la audiencia (rating) en la TV".
Yo conozco a esos directivos que seguramente se lo pidieron, que en su escritorio han decidido por años y años qué pasa con el futbol, qué pasa con las comisiones y el arbitraje, qué pasa con los derechos televisivos; ahora compran a cinco años por temor a que los quite alguien, qué pasó con los monopolios, con todo lo que rodea al balompié mexicano y sus intereses.
Imagínense si a un baboso como Mancilla le piden o le insinúan eso, qué no le habrán pedido a otros de mayor poder en la FMF para ayudar a determinados equipos. Quién sube o baja, quién es campeón de Copa o Liga, porque así se maneja el negocio, como en el Calcio italiano, donde hay más suciedad.
Pero solamente un hombre que no está preparado, que nunca fue árbitro, que nunca fue directivo, que no sabe lo que dice, se atreve a decir eso frente a las cámaras. Únicamente un tonto, que por cierto la cara no la tiene, puede decir una tontería monumental como esa.
¿Qué credibilidad puede tener el futbol mexicano si el presidente de la Comisión de Arbitraje dice eso? ¿Cómo es posible que pidan credibilidad? Cero honestidad, cero funcionamiento. ¿Con qué cara lo puede defender Decio de María?
Estos señores del feudalismo piensan que estamos en el tiempo en que los reyes soberanos ponían alrededor del castillo cocodrilos para comerse a aquel audaz guerrero que llegase a traspasar los umbrales de su reino, cuando adentro hay traidores que abren la puerta.
La credibilidad por los suelos, el arbitraje por los suelos, el presidente de los árbitros tenía que haber renunciado hace varios meses, nunca debió haber aceptado el puesto. ¿Qué cree usted que va a pasar? Nada.
Quizá con el tiempo se acabe el feudalismo, pero mientras seguirán existiendo tipos como Mancilla que no sirven ni para limpiar la oficina de De María, que debe estar sucia. Qué pena que en pleno siglo 21 suceda esto, los árbitros no tienen el respeto de nadie. ¿Qué autoridad pueden tener cuando la Comisión Disciplinaria le quita el castigo a un jugador?
Si el arbitraje pasa una crisis mundial como reconoció la FIFA, en México es crisis, son malos, hay corrupción, son corruptibles y esos directivos que manejan el futbol, esos deben irse al infierno y acompañar al Toluca si no clasifica, incluyendo a Mancilla y su bandera de tonto, por no decir una cosa más fuerte.
jrfernandez@reforma.com