Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'El único cambio es el discurso'

Entrega. Javier Sicilia recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Entrega. Javier Sicilia recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

EL SIGLO DE TORREÓN

El único cambio que hay en la estrategia contra la inseguridad en México en el primer año de gobierno del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es en el discurso, dijo ayer el escritor y activista social Javier Sicilia luego de recibir un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Después de hablar en la sesión del concejo de la ciudad, el integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, comentó que uno de los principales pendientes que tiene el Estado mexicano es el hacer efectiva la Ley de Víctimas, que obliga a los tres niveles de gobierno a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral a las familias afectadas por hechos delictivos.

"Las víctimas siguen careciendo de derechos y siguen siendo violentadas… hace falta dotarla de recursos para que funcione y que los estados ajusten sus códigos penales para que se cumpla", declaró Sicilia en la sede del ayuntamiento de la ciudad californiana. "Si no funciona la ley, no va a quedar nada del Estado mexicano".

El activista, quien perdió a su hijo en marzo de 2011 al ser asesinado junto a otros seis jóvenes en el estado de Morelos, considera que las autoridades han abdicado ante los capitales legales e ilegales y han renunciado a la responsabilidad del Estado de impartir justicia en el país. "El gobierno de Peña Nieto ha simulado que ha escuchado al Movimiento por la Paz", comentó y agregó que no ve diferencia alguna entre la estrategia del actual presidente y la del exmandatario Felipe Calderón.

Ante medios locales de Los Ángeles, Javier Sicilia, dijo que la realidad en México no ha cambiado en materia de seguridad y la prueba está en los grupos de autodefensa que han surgido en varias zonas del país. "Quieren borrar esa realidad".

El escritor también lanzó un llamado a la sociedad y al Gobierno estadounidense para que impulsen estrategias en materia de control de venta de armas, mayores castigos a quienes lavan dinero y despenalización del tráfico de drogas, en aras de enfrentar "los verdaderos crímenes: homicidios, secuestros, extorsiones… la política prohibicionista relacionada con las drogas crea víctimas en ambos lados de la frontera".

Sicilia también cuestionó la actual lógica neoliberal que impera en México y que lleva a los gobiernos a asumir una actitud que considera esquizofrénica. "El neoliberalismo destruye el tejido social y luego el gobierno, con sus planes, pretende reconstruirlo… es de locos".

El integrante del Movimiento por la Paz, a nombre de las víctimas y familiares de las mismas que se han adherido a su causa, pidió a la sociedad y a los medios estadounidenses: "no nos dejen solos", y reconoció que hay poco avance en convencer a la sociedad norteamericana de lo que hay que hacer de este lado de la frontera para acotar al crimen organizado. "No saben mirar hacia afuera, porque ni siquiera saben mirarse a sí mismos". Cuestionó también la política de criminalización que existe contra los inmigrantes indocumentados.

Con el reconocimiento que le brindó la ciudad de Los Ángeles por su labor humanitaria, Javier Sicilia entra en la etapa final de su segunda gira por los Estados Unidos como parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sicilia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrega. Javier Sicilia recibió un reconocimiento por parte del ayuntamiento de Los Ángeles, California.

Clasificados

ID: 931537

elsiglo.mx