Uno de los principales retos que enfrenta México es devolver a sus ciudadanos la paz y la libertad que les han sido arrebatadas por la violencia. El objetivo de la Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los Mexicanos, dijo el mandatario. NOTIMEX
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno privilegia, por encima de posiciones ideológicas de derecha o de izquierda, "el pragmatismo y los acuerdos" para dar resultados.
El mandatario subrayó que impulsa un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas con el propósito de proveer a México las herramientas necesarias "para forjarse un futuro sólido y de oportunidades".
Durante una entrevista con la revista "Qué Pasa", dijo que un ejemplo muy claro de esta posición es el "Pacto por México", firmado por las principales fuerzas políticas del país.
Peña Nieto -quien es definido en la publicación como un político que pertenece a un partido ligado a la izquierda y como "la estrella" de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- se declaró convencido de que la apertura comercial es buena para México y el mundo, así lo he expresado en los múltiples foros.
En la plática con el medio chileno, el Presidente de la República sostuvo que la legalización de algunas drogas no es la solución al problema del narcotráfico, pero se manifestó a favor de un debate regional sobre el tema.
"El verdadero problema de México es la violencia. La legalización de algunas drogas no es la solución. Sin embargo, estoy abierto a que se debata. La violencia está relacionada con la falta de oportunidades y con instituciones de seguridad y justicia débiles. Cualquier debate debe darse de manera seria a nivel internacional, o por lo menos hemisférico, incluyendo necesariamente a Estados Unidos. México no puede tomar esta medida de manera unilateral porque resultaría contraproducente."
-El narcotráfico trae consigo, además, el problema de la seguridad pública. ¿Qué metas se ha planteado en este tema clave? ¿Y cómo espera alcanzarlas?, le preguntaron.
-Uno de los principales retos que enfrenta México es devolver a sus ciudadanos la paz y la libertad que les han sido arrebatadas por la violencia. El objetivo de la Política de Estado por la Seguridad y Justicia de los Mexicanos -firmada en diciembre pasado- es reducir los tres crímenes que más afectan a la sociedad mexicana: los homicidios, el secuestro y la extorsión.
"Habrá una coordinación real y efectiva; la prevención del delito tendrá un peso mayor, al igual que la protección y respeto de los derechos humanos. Para lograr disminuir la violencia, también tendremos que transformar nuestras instituciones policiales y de procuración de justicia. Contaremos, por ejemplo, con una Gendarmería Nacional que tendrá presencia en aquellos municipios y territorios de mayor debilidad institucional", respondió.