Nuevo giro. Actualmente existe un fuerte activismo por dar a conocer la enfermedad.
El VIH tiene rostro de joven, de mujer y de líder, a diferencia de hace décadas, no es sinónimo de muerte y se reviste de un activismo intenso, que da muestra de lucha y vida, afirman quienes lo padecen.
Mientras la Secretaría de Salud del estado realizó 400 mil pruebas de VIH este año y tiene 186 casos nuevos, activistas con VIH, como Ilsa Aguilar y Raúl Montes, ambos de 23 años de edad, enfatizaron la necesidad de visibilizar la enfermedad.
Ilsa Aguilar, transgénero y estudiante de sociología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es persona con VIH desde el año 2007 cuando recibió su diagnóstico positivo, a los 17 años de edad.
"Soy una mujer trans, desde los 14 años hay esta búsqueda de identidad que a todos nos pasa, hay vulnerabilidades, que también te hacen vulnerable al VIH, no había información ni apropiación del cuerpo", explicó.
Frente a un discurso médico muy técnico sobre la transexualidad y los señalamientos por no cumplir las expectativas de género, el cuidado de su salud se vio distanciado.
"Empecé tener prácticas de riesgo al VIH vía sexual, a los 17 años, ingresé a un hospital por un estado de salud deteriorado, asociado a problemas de anorexia", agregó.
Tras detectarla, en febrero de 2007, como persona con VIH, inició una búsqueda de información, convencida de que podía cambiar ciertas cosas, como alimentarse mejor, cuidarse y no caer en la discriminación interiorizada por comentarios externos.
Apoyada por su familia, recordó que su información sobre el VIH tampoco era amplia, pero encontró activistas jóvenes con diagnósticos similares e intercambió experiencias de vida, lo que se llama educación de pares.
"Cuando mi mamá se enteró decía esto del Sida, porque se refería al Sida y no al VIH, era algo que existía, pero en África, no en mi casa, con esto digo que no había información en el ámbito familiar", señaló.
Participante asidua a conferencias y talleres sobre VIH, se involucró de manera activa en el tema y se sumó al Centro de Orientación e Información de VIH/Sida, donde se convenció de asumir un activismo visible.
Decidió hacerlo por la Conferencia Internacional de Sida, que se realizó en 2008 en el país, que generó una serie de actividades y la hizo comprometerse en diversas campañas como "Una mirada positiva" y "El VIH se parece a mí".
Para 2009 se sumó a la campaña "Pasión por la Vida" que la hizo darse cuenta que al contar su historia de vida obtenía más claridad de su propia vivencia.
"Asumo mi vida como un proyecto que se construye, que se va armando, rediseñando. Me dije, quiero estudiar, en la universidad doy un paso más como persona trans porque inicio mi tratamiento de remplazo hormonal", señaló.
Esto le dio seguridad y empezó a presentarse como Ilsa, con avances como empezar a usar el baño de mujeres en lugar del de hombres y hoy es la primera mujer trans en el estado que busca su cambio de nombre en el Registro Civil.
Además, se integró a la fundación de la Alianza Mexicana de Juventudes con VIH, Alianza+, que reconoce que México no estaba como hace 20 años en la atención de VIH, gracias a la movilización de quienes exigieron tratamiento.
"México es el segundo país en Latinoamérica con mayor número de casos acumulados hasta la fecha, de jóvenes con VIH y a nivel mundial, las y los jóvenes representan el 50 por ciento de los nuevos casos de infecciones por VIH", detalló Ilsa.
Anuncian nuevos centros ambulatorios
El próximo año se contará con dos nuevos centros ambulatorios de prevención de VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual, en el Estado de México, anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En la ceremonia por el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida, indicó que se destinarán 20 millones de pesos para estos centros, que se ubicarán en Chalco e Ixtapaluca.
Señaló que se sumarán a los cinco que operan en las zonas de Toluca, Ecatepec, Naucalpan y Nezahualcóyotl, en los cuales se atienden a cinco mil enfermos, que reciben para su tratamiento 35 mil pesos.
En este marco, informó que en los últimos 27 años, en el Estado de México, se han registrado ocho mil defunciones por este padecimiento y actualmente nueve mil mexiquenses, entre ellos 73 niños, enfrentan esta enfermedad. El jefe del Ejecutivo estatal resaltó que seguirá trabajando en la prevención, por lo que se cuenta con 150 mil pruebas rápidas de esta afección, para su aplicación en escuelas.
Se 'dispara' número de infectados
La ONUSIDA señala que el 48% puede no saberlo:
⇒ La ONUSIDA para América Latina estima que en México existen más de 179 mil portadores del VIH.
⇒ Cerca de la mitad de los diagnósticos se realizan de manera tardía.
⇒ En México existe una ventaja epidemiológica en general: La epidemia es concentrada, es decir, los grupos más afectados son los más vulnerables: Hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, trabajadoras sexuales.