A la mayoría de los mexicanos sorprendió el arresto de la maestra Elba Esther Gordillo y vieron en dicha acción un acto de justicia que debió hacerse tiempo atrás, sin embargo, también empezaron a surgir nombres de varios líderes sindicales e incluso de algunos políticos, que están en la misma situación de la Maestra y que no han detenido. Muchos ciudadanos esperaban que a la par de la detención de la Maestra, se dieran otras detenciones de personajes de la vida política y sindical de nuestro país implicadas en desvío de recursos, entre otras cosas, sin embargo nada ha pasado hasta el día de hoy.
Aunado a esto la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó una reforma que acota el fuero y elimina la inmunidad en procesos penales en los servidores públicos así se eliminó el juicio de procedencia que antes facultaba al pleno de la Dámara de Diputados a votar para quitar el fuero. Ahora según la reforma bastará que se notifique a los diputados la sentencia del inculpado y así se le separará de su cargo al funcionario.
En los dos casos anteriores, tanto en los que faltan de iniciarles un proceso por desvío de fondos a los implicados en esto y en quitar el fuero, la pregunta que sobresale es ¿realmente servirá de algo? ¿Realmente se atraparán a los 'peces gordos' de la vida sindical y política de nuestro país?
La mayoría de la sociedad mexicana aprueba las acciones anteriormente mencionadas, pero aplaudiría que realmente se hiciera justicia en nuestro país con aquellos que no han actuado del todo correctamente. El ejemplo lo puso esta semana Argentina, al condenar al expresidente Carlos Menem por tráfico de armas, sin importar que haya sido la máxima autoridad de dicho país. Esperemos que nuestro país realmente haga una limpia de aquellas figuras que han infringido la ley.
El Gobierno federal tiene un punto a su favor con la detención de la Maestra, pero aún falta más por hacer, para hacer pagar a todos los que han defraudado a la sociedad mexicana o a sus agremiados en el caso de líderes sindicales. De igual forma el poder legislativo hizo una reforma tan necesaria en nuestro país ahora sólo falta lo más difícil que realmente se cumpla en aquellos servidores públicos que lleguen a violar las leyes. Bien dice la sabiduría popular "del dicho al hecho hay un trecho".
Cambiando radicalmente de tema, hoy inicia el cónclave en el Vaticano para elegir al nuevo Papa que guíe a la Iglesia Católica, institución que en la actualidad tambalea, no por sus fieles sino por algunos pastores que han olvidado que están llamados a brindar una cercanía de las personas con Dios.
Ya lo decía San Agustín, la Iglesia es "casta et meretrix" es decir santa y prostituta, santa porque su fundador y sus fines son o por lo menos deberían de ser santos y prostituta pues la componen hombres que pueden pecar. Lo que la Iglesia necesita es tener un acercamiento con sus fieles y ser una referencia para ayudar al hombre a dar lo mejor de sí en todos los ambientes. Esperemos que el nuevo Papa haga entrar a la Iglesia en una nueva reflexión sobre el camino que se necesita para realmente ser cercana a su pueblo católico, viendo por los intereses más profundos de cualquier hombre pues esa es su misión. ¡Hasta la próxima!