La jornada electoral en el estado no quedó exenta de percances como amenazas, violencia, denuncias por "acarreo" y entrega de apoyos.
El más significativo de los incidentes presentados durante las elecciones fue la alerta de detonaciones de arma de fuego en los bulevares Dolores del Río y Armando del Castillo Franco, justo abajo del Puente Negro, en la capital de Durango.
Al lugar acudieron elementos de seguridad municipal y estatal. Se reportó que no hubo lesionados y que ocho casquillos calibre .38 encontrados en el lugar, hicieron blanco en la estructura metálica del puente.
Los elementos policiacos no determinaron las causas de las detonaciones.
Por otra parte, en el mismo municipio se reportó el "acarreo" de votantes luego de que varios ciudadanos pudieron observar la presencia de taxistas que trasladaban de entre cuatro a cinco personas a las casillas, sin hacerles ningún cobro.
Ante lo anterior, dos verificadores del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC,) aseguraron, sin sustento, que los pasajeros pagaban su tarifa.
Sin embargo, otro elemento del IEPC detalló que el hecho de bajarse sin pagar el servicio era un "movimiento sospechoso".
Por otra parte, una ciudadana denunció a un hombre llamado Iván Pereira, a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de entregar dos barricas de impermeabilizante a 30 vecinos a cambio de que le permitieran tomar algunos datos de su credencial para votar.
TENSIÓN ENTRE PARTIDOS
Mientras tanto, en el municipio de Santiago Papasquiaro la jornada electoral se desarrolló con demasiada tensión entre los simpatizantes del PRI y los del PAN, quienes se acusaron mutuamente de estar entregando apoyos con recursos públicos para comprar el voto.
María del Rosario Mejorado Díaz, presidenta del Consejo Municipal Electoral de Santiago, reconoció que hubo diferentes denuncias por los dos principales partidos políticos que contienden por la Presidencia Municipal.
Se encontró una camioneta de tres toneladas con bultos de cemento, pero sin gente en los alrededores que solicitara el apoyo, "dicen los del PRI que tienen video de la entrega", sin embargo esa denuncia no se pudo comprobar por parte del Comité, pese a encontrar la camioneta donde presuntamente se entregaban los apoyos.
Los panistas denunciaron la quema de propaganda electoral, pero señala Mejorado Díaz que esa denuncia no llegó al Consejo Municipal, sino que se interpuso ante las autoridades judiciales.
DENUNCIA PENAL
Por otra parte, en El Salto, Pueblo Nuevo se presentó una denuncia de carácter penal ante la Agencia del Ministerio Público de una persona que se dijo militante del PRI, por el presunto delito de amenazas de muerte por parte, supuestamente, de seguidores del Partido Acción Nacional (PAN).
La persona agraviada aseguró haber recibido una carta en su domicilio en la que se le amenizaba de muerte por apoyar al PRI y que presuntamente iba firmada por un grupo del crimen organizado, aunque afirmó que se trata de integrantes de Acción Nacional.