Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Elecciones 'limpias'

JÓVENES COLUMNISTAS

CHRISTIAN RODRIGO AGÜERO NAVARRO

Se acerca el día para renovar congresos locales y ayuntamientos en la mayoría de los estados del país, con ello, todas esas tonterías que tanto nos fastidian. Empezando por el IFE y su terrible bombardeo de esos ridículos, tontos e inútiles Spots. Cabe mencionar que eso no es lo más ridículo que sucede en épocas electorales, lo que me parece aún más ridículo es lo que se ha observado últimamente: acusaciones y reproches entre los principales partidos políticos de nuestro país (PRI, PAN Y PRD), es como si un drogadicto acusara a un alcohólico de ser vicioso, o como si un diputado acusara a un senador de ser un inútil, y viceversa.

El PAN, ha mostrado videos donde se puede observar y escuchar a funcionarios del estado de Veracruz condicionando apoyos del programa federal "Oportunidades" a personas que "jalen" con el PRI. Cosa que no sólo sucede en Veracruz. Después en forma de "contraataque" el PRI hizo lo mismo; mostró videos donde condicionan el apoyo del mismo programa en el mismo estado en las elecciones federales del año pasado. (Ambos disponibles en YouTube).

El PRD hace lo propio, en el Distrito Federal existe cantidad de quejas de personas de la tercera edad de ideología diferente que han sido víctimas del mismo abuso. En 2011 representantes sociales realizaron un plantón en Reforma para exigir a autoridades del GDF frenen corrupción, ya que se beneficiaba únicamente a organizaciones afines al PRD.

Mucho se habla de elecciones limpias, cosa que jamás ha pasado en la historia de nuestra tan limitada democracia. El PRI, sigue con sus mismas mañas clientelares abusando del poder, el PAN quiso hacer lo mismo cuando estuvo en el poder, y ambos han tratado de ganar elecciones a "billetazos". El PRD sigue haciéndose la víctima de lo que para ellos han sido miles de fraudes.

Si en verdad los partidos políticos quisieran elecciones realmente limpias, lo lograrían. Principalmente hay que fortalecer la ley electoral eficazmente; donde si a un partido político se le comprueba que rebasó el gasto de los topes de campaña, pierda su registro inmediatamente. Así mismo aquellos funcionarios que incidan en el proceso electoral, condicionando apoyos sociales a cambio del voto se les sustituyan inmediatamente y se les inhabilite de por vida ejercer la función pública.

Son dos medidas duras, pero si se realizaran, estoy seguro que se termina o disminuye drásticamente la corrupción en procesos electorales; y partidos políticos y funcionarios se irían "derechitos" por la línea de la ley.

En fin, en sus manos está la solución, pero sólo ellos no la ven. O será que les encanta jugar en el lodo y la suciedad.

La corrupción en procesos electorales, mucho se debe a la débil ley electoral, donde los castigos para aquellos que recurren a prácticas ilegales para beneficiarse políticamente son muy ligeros. Por ejemplo, en un fraude electoral por más que se compruebe, no se anulará dicha elección. (Caída del sistema de 1988, y el enorme fraude de 2006).

Si un partido político rebasa los gastos de tope de campaña sólo se le multará, y si un funcionario público es sorprendido aprovechándose de programas sociales a cambio del voto, no pasará nada.

  MI CONSEJO:

Amigos lectores, analicen y voten por el que menos peor les parezca, y recuerden que una despensa no durará 3 años… ah, y recuerden que votar es tan fácil como 123.

TWITTER: @AgueroKris

Leer más de Nacional

Escrito en: jovenes columnistas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 870126

elsiglo.mx