La elección para elegir alcalde que sustituya a Bob Filner en San Diego será el próximo 11 de febrero, informó el diario San Diego Union Tribune.
La fecha para la elección especial de segunda vuelta será el segundo martes del mes, aunque lo tradicional sea que los comicios se celebren en el primer martes del mes asignado.
La secretaría de la ciudad señaló que era la fecha más pronto posible, si se considera que en unos días comienza la temporada de fiestas y vacaciones de fin de año.
Por otra parte, el demócrata David Alvarez, hijo de inmigrantes mexicanos, y el republicano Kevin Faulconer acordaron sostener seis debates públicos entre el 1 de enero y la fecha de la elección.
Ambos aspirantes deberán elegir todavía las fechas para los debates. Los dos pasaron en la elección del 19 de noviembre a segunda vuelta al fallar en conseguir 50 por ciento de los votos, como exige la ley electoral de California.
Faulconer obtuvo el 19 de noviembre el 42 por ciento de los votos y Alvarez sólo el 29 por ciento; sin embargo en una encuesta de la semana pasada ambos estaban virtualmente empatados: Faulconer tenía el 47 por ciento y Alvarez el 46 por ciento, con 7.0 por ciento de indecisos.
Uno de los principales temas de debate será un plan para cambiar al Barrio latino Logan de San Diego.
Alvarez, residente de ese barrio, apoya un plan que demarcaría una división entre una zona industrial y una residencial en Barrio Logan; ahora ambas secciones están mezcladas y representa riesgo a la salud.
Alvarez sufrió de asma al crecer en ese vecindario latino junto a una fábrica.
Faulconer opina en cambio que el plan de redistribución cerrará astilleros y talleres que llevan décadas de operar en los mismos sitios, lo que afectará el trabajo y la economía de San Diego.
Quien gane la elección terminará el periodo que faltó a la administración de Bob Filner, que son casi tres años.