Repunte. El Aeropuerto de Torreón registró un alza de 22 por ciento en pasajeros.
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) reportó ayer que su flujo operativo ascendió a 444 millones de pesos en el tercer trimestre del año, un incremento de 4.4 por ciento si se compara con igual período de 2012.
OMA, que opera 13 aeropuertos en el País, dijo que los pasajeros totales transportados sumaron 3.6 millones de julio a septiembre del 2013, destacando un incremento de 6.1 por ciento en los nacionales y una baja de 2.7 por ciento en los internacionales. En su reporte enviado a la BMV, dijo que los ingresos totales crecieron 8.9 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado, llegando a 869 millones de pesos. Los ingresos aeronáuticos del operador subieron 4.6 por ciento a 610 millones de pesos, por aumentos de 5.6 y 5.8 por ciento en la TUA nacional y en servicios aeroportuarios, respectivamente.
En tanto, los ingresos no aeronáuticos crecieron 17.5 por ciento, principalmente por el incremento en los ingresos del servicio de revisión de equipaje documentado, del Hotel NH T2 y de las arrendadoras de autos.
Así, la utilidad neta del Grupo sumó 228 mdp, un incremento de 4.4 por ciento. De julio a septiembre del 2013, los aeropuertos de Acapulco (29.9 por ciento), Reynosa (26 por ciento), Torreón (22 por ciento) y Monterrey (3.3 por ciento) destacaron por el crecimiento en pasajeros domésticos. Recordó que durante septiembre, el huracán "Manuel" afectó la zona del Pacífico mexicano, por lo que los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo implementaron el programa "puente aéreo", transportando a 28,828 pasajeros en conjunto.