Opinión. Señala la calificadora que México tendrá una mejor perspectiva a largo plazo.
La calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's (S&P) elevó ayer la nota soberana de largo plazo de México a "BBB+" con una perspectiva estable, debido a la aprobación de la "relevante reforma energética".
"La aprobación de la relevante reforma energética, respaldada por algunos cambios en el marco fiscal, refuerza las expectativas de crecimiento y la flexibilidad fiscal de México en el mediano plazo", señaló S&P en un comunicado.
Además de elevar la calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de "BBB" a "BBB+" y en moneda local de "A-" a "A" de México, la agencia subió la nota de corto plazo en moneda local a "A-1" y confirmó la calificación de corto plazo en moneda extranjera de "A-2".
Explicó que la perspectiva es estable y añadió que las expectativas de estas "ambiciosas reformas" en torno a un mayor dinamismo y margen de maniobra fiscal "se concreten en el mediano plazo". Recordó que el Congreso mexicano y las legislaturas estatales aprobaron los cambios a la Constitución para abrir el sector de energía a la Iniciativa Privada, el cual había estado cerrado en los últimos 75 años.
Estos cambios requieren de la aprobación de una importante legislación secundaria el próximo año y su implementación será crucial para los años siguientes, aseveró.
Standard & Poor's indicó que los cambios aprobados en la Constitución, incluyendo los artículos transitorios que proporcionan más detalles sobre la apertura del sector, "tienen el potencial de atraer importantes inversiones en todo el sector de energía".
Detalló que para aprovechar el gran potencial petrolero, México debe impulsar la inversión y el crecimiento de la economía, aunque aclaró que sus efectos "no serán perceptibles" sobre la actividad económica en algunos años.
S&P explicó que las calificaciones han sido limitadas debido a la restringida flexibilidad fiscal y la tendencia moderada del crecimiento económico.
Celebran alza de calificación
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) celebró el alza en la calificación crediticia que le otorgó Standard and Poor's a México y destacó que esta acción favorecerá al Gobierno Federal, la Iniciativa Privada y a las familias mexicanas.
En un comunicado, la dependencia reconoció que la mejora en la nota crediticia permitirá reducir los costos de financiamiento e incrementar la productividad y el crecimiento de la economía nacional.
Ayer, la calificadora estadounidense Standard and Poor's informó que subió la nota crediticia de México a BBB+ con perspectiva estable, esto como consecuencia de la aprobación de la reforma energética y algunos cambios en materia fiscal.