El pleno del Senado eligió a los cinco integrantes que conformarán la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), organismo creado a raíz de la reforma educativa que se encargará de evaluar a los docentes.
Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto envió cinco ternas de expertos en educación a la Cámara Alta para que definiera a los integrantes de este organismo.
Tras la comparecencia de los 15 aspirantes ante el pleno y la Comisión de Educación, se avaló con 94 votos a Margarita María Zorrilla Fierro, y a Eduardo Backhoff Escudero, con 92 votos, para estar en el cargo por un período de cinco años.
Asimismo, los senadores designaron con 88 votos a Teresa Bracho González, y Gilberto Ramón Guevara Niebla fue electo con 87; ambos para un lapso de seis años.
En tanto, Sylvia Irene Schmelkes recibió 91 votos para desempeñarse en ese cargo por siete años.
Entre estos cinco integrantes deberán de definir a su presidente que durará en el cargo cuatro años.
El pleno citó a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno para el próximo martes 30 de abril para que rindan protesta ante el pleno del Senado.
El presidente de la Comisión de Educación, el panista Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que se hizo el máximo esfuerzo para tener completa transparencia y publicidad en el proceso de elección.
Para el senador Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la decisión es trascendente para el país "en estos tiempos en que las circunstancias en algunos estados generan distorsión de la información y actitudes que rayan fuera de lo normal en el sector magisterial".
En tanto, el senador Raúl Morón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que los datos que ha producido hasta ahora el INEE lo han convertido en "instrumentos oficiales" para justificar la toma de decisiones políticas que no corresponden a los intereses del sistema educativo nacional; además, las evaluaciones realizadas son reducidas, focalizadas, desarticuladas, parcializadas, unilaterales e impositivas.