Función. La Ley Orgánica establece que la Gran Comisión deberá impulsar los entendimientos, convergencias y consensos sobre las tareas legislativas, políticas y administrativas del Congreso.
Con 27 votos a favor (del PRI, Panal, PVEM, PD, MC y PRD) y tres en contra (del PAN y PT), se eligió como presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado al diputado Carlos Emilio Contreras Galindo.
Durante la sesión de instalación de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, que se llevó a cabo ayer domingo, se eligió por mayoría a los integrantes de este órgano de gobierno interior.
En este sentido, fungirán como secretarios de la Gran Comisión los diputados Manuel Herrera Ruiz, del PRI, y José Alfredo Martínez Núñez, del PVEM; y como vocales los diputados Marco Aurelio Rosales Saracco, del Panal y Felipe Meraz Silva, del PD.
Conteras Galindo fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Estado durante el sexenio anterior y a inicios del actual, cargo al que renunció para ocupar la dirigencia del PRI Municipal.
En entrevista, calificó como un honor la encomienda de estar al frente de la Gran Comisión.
"Estaremos con mucho trabajo demostrando que este equipo y esta legislatura va a salir adelante en estos nuevos retos. Ya tenemos material de trabajo y cambios en la Constitución. Vamos a ser un parlamento permanente, se eliminan los periodos de receso, tenemos la oportunidad de aprovechar el tiempo al máximo", señaló.
Dijo que se analizarán las leyes secundarias, luego de la reforma a la Constitución local, para hacer una agenda productiva, plural y de apertura, además de fortalecer las coincidencias con las demás fuerzas políticas.
Respecto a la participación de la oposición en comisiones, declaró: "Habrá de analizarse, estamos apenas en el proceso de ver la entrega-recepción para todos los detalles y estaremos abiertos para poder hacer una legislatura incluyente, plural y, sobre todo, productiva".