Determinación. Fue por unanimidad, que el Congreso eliminó la figura de arraigo por considerar que violentaba los derechos humanos de los detenidos.
El Congreso de Coahuila eliminó la figura del arraigo de su legislación estatal.
Por unanimidad, los diputados aprobaron dictamen de reforma a la Ley de Procuración de Justicia enviada por el gobernador, Rubén Moreira.
La figura permitía mantener detenidos a los presuntos delincuentes para dar tiempo a integrar la averiguación.
La exposición de motivos de la iniciativa argumentaba que la medida se tomaba como parte de las recomendaciones de organismos internacionales, por considerar que era una práctica que vulneraba los derechos humanos de los detenidos.
"La presente reforma tiene la finalidad de eliminar la figura jurídica del arraigo para, mediante ello, proteger y salvaguardar los derechos humanos de los coahuilenses.
"Garantizando la existencia de un estado democrático de derecho, en el cual se aseguren los principios de justicia, igualdad y certeza jurídica, y donde las instituciones del estado actúen en todo momento apegadas al principio de legalidad", señala el documento.
Para las autoridades estatales, el arraigo no cumplía con el objetivo de impartir justicia, ya que incluso ha llegado a utilizarse con fines políticos.