Congeladas. El Simas busca limpiar el padrón de las cuentas que no son cobrables.
El Simas Torreón sí tiene una deficiencia en el cobro del 35 por ciento con respecto a la extracción, reconoció Félix Pérez Murillo, secretario del Consejo Directivo del Sistema, por lo que se busca retirar cuentas que suman 150 millones de pesos de la cartera vencida que, dijo, son totalmente incobrables.
Depuración
"Vamos a quitar 17 mil cuentas, aproximadamente, que están congeladas, son incobrables 100 por ciento, no hay forma de que nadie nos las pague, son más de 150 millones de pesos que para abril o mayo se van a reflejar directamente en los números de Simas", explicó.
Pérez Murillo dijo que el sistema municipal no está en números "rojos", aunque reconoció que hay problemas financieros, por lo que se deben reducir al máximo las fugas mediante el cambio de la tubería y sobre todo, eficientar el cobro, lo que podría mejorar con la entrada del nuevo contralor, Xavier Herrera.
"Tenemos que trabajar muy fuerte en las gerencias y en ir cambiando tuberías, como ya se hizo en el primero y segundo cuadro de la ciudad, ahorramos mucho, hay tuberías muy viejas, tenían 45 años y claro que había muchas fugas, es una inversión muy fuerte", dijo.
Programa
Pérez Murillo dijo que los recursos para este tipo de obras se pueden obtener a través de programas federales como Apazu (Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas).