EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

ELLA: POURPURA

POR PURA CASUALIDAD, ¿HEMOS REFLEXIONADO EN EL FUTURO CERCANO DE NUESTRA REGIÓN?

PEDRO LUIS MARTÍN BRINGAS

Sin duda alguna lo que le depara a La Laguna es desolación y decadencia. No hay proyectos de inversión, no se ve mejoría en la generación de empleos, el crecimiento urbano de la Región está creciendo en forma desordenada sin respetar ningún plan y el que existe se modifica según los intereses de nuestros gobernantes, el área metropolitana tiene el primerísimo lugar como los lugares más violentos, si sumamos Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, estaríamos arriba de Acapulco. Se desaparecen las áreas verdes, se incrementan día con día los costos de luz, agua, teléfono, gas, etc. Ya no se diga los costos de transporte y del sustento de la vida misma.

Sabía usted por pura casualidad que hay miles de laguneros comiendo carne contaminada de vacas muertas de los establos lecheros, con altos contenidos de hormonas, antibióticos y, por supuesto, brucelosis y tuberculosis, que se distribuye con la complacencia de las autoridades en las carnicerías de los pueblos de la región. Sabía usted que las cribas en el lecho del río Nazas están destruyendo el lecho y además de volverlo impermeable, provocará una gran inundación en las partes bajas del norte de la región. Sabía que la ciudad de Gómez Palacio está vertiendo al río agua contaminada de una planta tratadora que, por corrupción, no funciona y que dicho líquido está contaminando irreversiblemente el subsuelo con agentes altamente cancerígenos y dañinos para la salud; que en la ciudad de Torreón y su zona metropolitana se tiene altos niveles de arsénico en varios pozos que se han tenido que cegar, que el acuífero se está agotando por la cantidad de pozos clandestinos que Conagua conoce y por la extracción desmedida por los que tienen la concesión .

Sabía usted que si se usara adecuadamente el agua de las presas y no se les diera agua en los ciclos de riego a los que no tienen derechos, estas estarían llenas y correría agua por el río. ¿Sabe usted cuál es la multa que la Ley de Aguas Nacionales establece para castigar todos estos delitos? habría que preguntárselo al gerente de Conagua y conocer por qué no las aplica, además Hacienda tendría que dar una revisada a estas anomalías que le significarían grandes ingresos recaudatorios, ya que estas multas se convierten en créditos fiscales, y deben ser perseguidos por ellos según la Ley.

La buena noticia es que sí hay solución y más de 250,000 laguneros ya han tomado la decisión de cambiar su situación y con gran entusiasmo se han ido asociando a "ELLA" para revertir esto y volver a la prosperidad que todos deseamos, aunque unos cuantos no hagan nada para lograrlo. No tengo la menor duda que el problema principal que nos aqueja y que es causa de todo lo que nos afecta y que se llama corrupción, tiene fácil solución. Sí, aunque parezca descabellado, tiene fácil solución, sólo hay que erradicar la impunidad y hacer cumplir la Ley, que en nuestro Nuevo Estado de La Laguna el que la haga la pague. Decía Catón que en México, lo que hace falta son consecuencias y en La Laguna habrá leyes que se cumplan y que sancione con consecuencias al que no las cumpla. ¿Ha pensado usted por qué los migrantes mexicanos en E.U.A. se vuelven los más productivos y respetuosos de la Ley?, porque allá sí hay consecuencias. Pues así será en el estado de La Laguna y seguramente nos convertiremos también en el menor exportador de personas a ese país, pues volverá a ser un lugar inigualable para vivir.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 921419

elsiglo.mx