Se va Mandela. Miles dicen a Mandela adiós para siempre en su pueblo natal.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, elogió ayer la vida de Nelson Mandela y llamó a continuar con su legado a favor de la democracia e igualdad, en un discurso al cierre del funeral de Estado del exmandatario y Premio Nobel de la Paz 1993.
"Hoy se marca el final de un viaje extraordinario que comenzó hace 95 años. El final de 95 años gloriosos de un luchador por la libertad, un servidor dedicado y humilde del pueblo de Sudáfrica, una fuente de sabiduría, un pilar de fortaleza", destacó.
Ante familiares, líderes políticos y religiosos de Sudáfrica y otros países presenten en la ceremonia final del funeral de Estado, celebrado en Qunu, Cabo del Este, Zuma dijo que Mandela fue un faro de esperanza para todos los que luchan por un orden mundial justo y equitativo.
"Nos sentimos verdaderamente honrados de ser parte de la jornada final de este gran hijo de nuestro país y el presidente fundador de una Sudáfrica libre y democrática: Isithwalandwe Nelson Rolihlahla Mandela", afirmó, según un comunicado de la Presidencia.
El mandatario sudafricano, quien informó al mundo la muerte de Mandela el 5 de diciembre pasado, dijo que los últimos 10 días han sido largos y dolorosos para Sudáfrica, que ha tenido que decir adiós para siempre a Madiba, como nombraban de cariño al exmandatario.
"Tata (papá): cuando usted entró en estado crítico el año pasado, estábamos atenazados por el miedo y la ansiedad. No queríamos hacer frente a la realidad de su mortalidad... Durante los últimos nueve días de luto, la gente ha expresado su dolor de diferentes maneras", indicó.
Zuma recordó las largas filas que miles de sudafricanos hicieron en la capilla ardiente de Mandela, colocada en Union Buildings, sede de gobierno en Pretoria, para despedir al exmandatario y se preguntó: "¿Qué es lo que tiene este hombre que provoca esta efusión de emoción sincera?".
La respuesta, añadió el mandatario, es sencilla. Cuando la gente ve a Dios en una persona, responde reflejando bondad de vuelta en esa persona, por eso "hoy expresar dos simples palabras. ¡Gracias Tata! "Gracias por ser todo lo que queríamos y necesitábamos en un líder", agregó.
El presidente pidió a los sudafricanos continuar con la construcción de la sociedad por la que Mandela trabajó incansablemente y seguir adelante con su legado.
Indicó que a Madiba siempre se le recordará como un hombre de integridad, que encarnaba valores y principios como la unidad, la abnegación, el sacrificio, la dirección colectiva, la humildad, la honestidad, la disciplina, el trabajo duro y el respeto mutuo.