A debate. El senador demócrata Chuck Schumer (d) y el republicano de Arizona, John McCain.
El senador demócrata Chuck Schumer, uno de los arquitectos de la iniciativa de reforma migratoria aprobada por el Senado, dijo hoy que el debate en partes por el que optó la Cámara de Representantes ofrece aún la posibilidad de contar con una ley.
"Nosotros preferiríamos una iniciativa amplia, pero cualquier manera en que la cámara llegue ahí está bien. De hecho estoy optimista de que vamos a poder hacerlo", dijo Schumer sobre los prospectos de una reforma amplia.
Schumer reveló que ha estado en contacto con miembros de la cámara de ambos partidos y aseguró que "las cosas están avanzando en la dirección correcta".
VEN CAMBIOS DE POSTURA
Las declaraciones de Schumer marcaron un cambio de postura respecto a su insistencia inicial y la de otros senadores para que la discusión en la Cámara Baja fuera integral y no en partes, una ruta tampoco favorecida por la Casa Blanca.Schumer es uno de los miembros del llamado "Grupo de los ocho" que delinearon los principios de la iniciativa adoptada el mes pasado por el Senado, rechazada de entrada por la Cámara Baja como punto de partida para iniciar su debate.
El legislador neoyorquino hizo notar que aun una discusión en partes podría resultar al final en una iniciativa integral, e insistió que esta ruta es la mejor opción frente a la posibilidad de que no hubiera iniciativa alguna.
Liberan a 'dreamers'
Los nueve 'dreamers' mexicanos detenidos en la frontera cuando intentaban regresar a Estados Unidos fueron liberados ayer miércoles.
El pasado martes el gobierno estadounidense había aprobado tentativamente la solicitud de asilo para los llamados "Dreamers 9".
La resolución sobre la petición de asilo la dictaminará un juez de inmigración, lo que podría tardar años, sin embargo, ayer miércoles los jóvenes salieron libres de un centro de detención en Arizona y en el futuro podrían tener derecho a un permiso de trabajo.
Los nueve mexicanos se hicieron detener en la frontera como parte de una protesta contra las deportaciones que se han llevado a cabo durante el gobierno de Barack Obama.Estos nueve inmigrantes indocumentados pasaron parte de sus vidas en Estados Unidos. Algunos regresaron voluntariamente a México años atrás, mientras que otros fueron deportados.
SENADORES
han planteado las bases de la reforma migratoria.