Elysium: el futuro es ahora
Los Ángeles, 2154. Los ricos y líderes de EU viven en la base espacial “Elysium”, llenos de lujos y sin enfermedades gracias a los avances de la ciencia. La clase obrera radica en la Tierra, en medio de miseria e insalubridad. Tras un accidente con radiación en la fábrica donde trabaja, al ex convicto Max (Matt Damon) le quedan cinco días de vida. Spider (Wagner Moura), líder rebelde de una banda criminal, le propone involucrarse en el robo de la información para acceder a Elysium y sus beneficios. Max podría salvarse y ayudar a su amiga Frey (Alice Braga), cuya hija padece leucemia. Ignoran que la Secretaria de Defensa Delacourt (Jodie Foster) planea un golpe de estado.
SECTOR 9
En 2009, el director sudafricano Neill Blomkamp estrenó su primer largometraje: “Sector 9” (“District 9”), con éxito de crítica y taquilla. Dicho filme de ciencia ficción explora el tema de la discriminación en una trama que involucra humanos y extraterrestres. Producida por el cineasta neozelandés Peter Jackson (“El Señor de los Anillos”), la cinta “Sector 9” costó 30 millones de dólares y recaudó más de 210 millones alrededor del mundo, cifra muy meritoria para una producción relativamente barata estelarizada por actores sudafricanos poco conocidos. Blompkamp escribió luego otro guión de acción y ciencia ficción con temas de reflexión social: “Elysium”.
FREY Y MAX
El nuevo filme de Neill Blomkamp, “Elysium” (2013), fue apoyado por el estudio independiente Media Rights Capital, quien consiguió posteriormente una alianza con Sony Pictures para distribuirlo. Blomkamp trabajó de nuevo con muchos de sus colaboradores sudafricanos de “Sector 9”, entre ellos el editor, el director de fotografía, el diseñador de producción y el actor Sharlto Copley, estrella de “District 9”, a quien veremos ahora en el papel del inestable agente Kruger. Con su estilo visual que integra de manera creíble locaciones reales con efectos digitales, Blompkamp nos narra en forma ágil una historia de lucha de clases, sobrepoblación, migración y política.
UN NUEVO PRESIDENTE
Si bien muchos de los elementos de “Elysium” han sido explorados en otros filmes -hasta la sorprendente “WALL-E” de Pixar viene a la mente-, Blomkamp apuesta por una narración sencilla, directa y sin adornos innecesarios. Al igual que en “Sector 9”, veremos pequeños homenajes e influencias de filmes recientes de ciencia ficción, en una cinta que obtiene credibilidad gracias a las actuaciones de Matt Damon, Jodie Foster, el mexicano Diego Luna y el sudafricano Sharlto Copley. “Elysium” maneja algunos diálogos demasiado caricaturescos y personajes estereotipados que parecen surgir de un cómic. A pesar de estas limitaciones, “Elysium” combina emoción y reflexión.
POSTDATA
En diversas entrevistas, cuando al cineasta Neill Blompkamp le preguntan acerca de si “Elysium” representa su visión del futuro, el director aclara: “Esto no es ciencia ficción. Esto es hoy. Esto es ahora”. Algunas de las escenas en las locaciones más paupérrimas del filme se rodaron en Iztapalapa, Distrito Federal. Las imágenes de la lujosa vida en “Elysium” se filmaron en Canadá, pero también en Interlomas, en el DF. Eso por sí mismo refleja lo que el director busca cuestionar acerca de la desigualdad social y las pobres condiciones de vida de la mayoría de la población...