La embajada de Dinamarca en México donó al gobierno del Distrito Federal un mueble electrónico que es un contador de viajes de ciclistas que servirá para medir el impacto del uso de la bicicleta en Paseo de la Reforma.
El aparato fue instalado este martes, pero será en los próximos días cuando empiece a funcionar. Este contador se ha colocado en otras ciudades que promueven el uso de la bicicleta.
En un acto sobre Paseo de la Reforma frente a un centro comercial, donde estuvo presente el príncipe Frederick André Henrik Cristian, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, también recibió el premio "Ciclo-ciudades" que entregó el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) por las acciones en promoción del uso de este medio de transporte.
Comentó que se espera que con este contador ciclista -que fue donado por la embajada del país europeo, pero también con apoyo de empresas danesas- se logré la meta de contar con un millón 500 mil viajes en un año.
"La ciudad de México agradece de nueva cuenta la presencia de sus altezas, agradece el gobierno y a la embajada de Dinamarca las atenciones con la ciudad y les queremos decir que seguramente para su próxima visita, habremos de darles cuenta de nuevas ciclovías de muchas más estaciones de EcoBici y de más uso de tecnologías verdes", expuso.
En ese sentido, la secretaria de Medio Ambiente del DF, Tanya Muller, puntualizó que para finales de este año se terminará dos tramos de ciclovías. Una sobre Paseo de la Reforma, de Hidalgo hasta la zona de Tlatelolco y la segunda va sobre avenida Nuevo León, hasta la plaza Madrid, en la colonia Roma.
Mientras que una tercera acción será la puesta en operación del sistema Ecobici en la delegación Benito Juárez para el segundo semestre del 2014.
Sobre la utilidad del contador ciclista, la secretaria comentó que lo importante es que se mida de forma directa el impacto que tiene este tipo políticas públicas.
Por su parte, Susanne Rumohr, ministra sanidad de Dinamarca, sostuvo que la donación de dicho contador es muestra de los avances que una ciudad, como la de México, puede tener en poco tiempo.
Al acto acudieron el coordinador general de Asuntos Internacional del GDF, Cuauhtémoc Cárdenas, y el secretario de Salud del DF, Armando Ahued.