El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Pedro Luis Jiménez Hernández, fue emboscado y herido de bala la noche del domingo por desconocidos, cuando se dirigía a la capital del estado. Con este atentado suman cinco ediles agredidos en la gestión de Gabino Cué, tres de ellos murieron.
De acuerdo con las autoridades de Salud, el edil recibió cuatro impactos de arma de fuego y hasta anoche lo reportaban grave, pero estable.
Este hombre de 40 años de edad asumió el poder con el respaldo de las autoridades gubernamentales y electorales, luego de que su padre, Luis Jiménez Mata, murió el 13 de enero de 2011 en una emboscada en la casa comunal, en las inmediaciones de San Martín Mexicapam.
Aunque el hijo del edil muerto no contaba con reconocimiento alguno del IEEPCO, las autoridades argumentaron que Pedro Luis fue electo en una asamblea comunitaria y le dieron el cargo, lo que se interpretó como una imposición y causó inconformidad en la comunidad, situación ha generado conflictos.
Este domingo, al filo de las 21:00 horas, Jiménez Hernández fue emboscado y lesionado de gravedad. La mañana de ayer lunes fue trasladado vía aérea al Hospital Civil Aurelio Valdivieso, en la capital.
Las autoridades judiciales no han confirmado el móvil del ataque. Habitantes señalaron que en la zona se reactivó un conflicto agrario con vecinos de San Mateo Yucutindoó.
Durante 2012, el presidente y el síndico municipal de Santa María Ozolotepec, Arturo y Elías Cruz Cortés, fueron víctimas de un ataque armado, sin muertos. Ese año, el edil de Santiago Amoltepec, Luis Jiménez Mata, fue asesinado a tiros. Además, este año mataron al edil de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez, en una emboscada.
Matan a mando de seguridad
Raúl Valladares Díaz, de 45 años de edad, subdirector de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente de Guerrero, fue asesinado a balazos frente a su familia, por un grupo armado.
El crimen ocurrió cerca de las 22:00 horas del domingo en pleno centro de San Miguel Totolapan, Guerrero, cuando el funcionario junto a su familia salió a cenar.