Ante el incremento de los índices de violencia que se registraron en el Estado de Colima durante el 2012 y en los primeros días del presente año, el Consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guadalajara, a través de su Departamento de Estado, emitió "una alerta" a sus conciudadanos para que "posterguen sus viajes" a esta entidad y si lo hacen "que extremen sus precauciones".
En Colima en los primeros 16 días del año se han registrado al menos 14 ejecuciones con armas de fuego y se han incrementado los asaltos y "levantones". Durante el año pasado se registraron en el Estado de Colima 260 ejecuciones.
Las autoridades encargadas de seguridad pública, tanto federales como estatales, han reconocido el aumento de los índices delictivos en el Estado, mencionando que ello ha sido provocado por "la lucha que existe entre organizaciones criminales por el control de la plaza", principalmente del puerto de Manzanillo para el trasiego de droga.
Las mismas autoridades han destacado la lucha interna que existe entre las mismas organizaciones por sus respectivos liderazgos una vez que varios de sus cabecillas han sido detenidos en los últimos meses.
Según las propias autoridades, la plaza de Colima se la pelean tres organizaciones criminales: “cártel de Jalisco Nueva Generación”, “Los Caballeros Templarios” y la “Familia Michoacana”.
Esta es la cuarta "alerta" desde 2012 que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a zonas de Colima "por el clima de inseguridad".
En la página web del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara-México se detalla en un comunicado de prensa, fechado el día 9 de enero del presente año, que "los EU Consulado General en Guadalajara recomienda a los ciudadanos estadounidenses a que posterguen los viajes no esenciales a las áreas del estado de Colima que limitan con el estado de Michoacán, incluyendo la ciudad de Tecomán".
Se agrega en el comunicado que "también se debe tener cuidado cuando se viaja a otras partes del Estado de Colima, incluyendo los municipios de la ciudad de Colima y Manzanillo".
Se resalta que está "alerta" se emite por "la situación de seguridad a lo largo de la frontera de Michoacán que sigue siendo la más inestable, con tiroteos ocurridos entre grupos rivales criminales y con las autoridades mexicanas. Los homicidios en todo el estado han aumentado considerablemente en 2012".