Policías. Todas las recomendaciones de la CDHEC para Torreón, fueron para policías preventivos.
La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), emitió en 2012 un total de 23 recomendaciones, de las cuales siete fueron para el alcalde Eduardo Olmos, y el teniente Adelaido Flores, director de la Policía de Torreón, debido a la actuación de los elementos de esta corporación.
Las recomendaciones a los policías de Torreón son por ejercicio indebido de la función pública, detenciones arbitrarias, violación al derecho a la libertad personal en la modalidad de detención arbitraria, lesiones, allanamiento de morada, violación al derecho a la integridad y a la seguridad personal en la modalidad de lesiones, entre otras.
En estos casos, la comisión recomienda brindar capacitación permanente a todos los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, en materia de derechos humanos.
También solicita que se brinde capacitación a los agentes de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal de Torreón, con el propósito de que conozcan los límites de su actuación y se les inculque el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos a quienes sirven, además de cursos de actualización del marco jurídico cuyo cumplimiento vigilan, en particular sobre hechos que puedan ser constitutivos de violaciones a los derechos fundamentales, dando especial énfasis a los supuestos jurídicos en que proceden las detenciones, sea flagrancia o sea caso urgente.
De acuerdo con la reforma a la Constitución, ahora todo servidor público que no acepte o no cumpla con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos tendrá la obligación de fundamentar y hacer pública su negativa.
La reforma a la Constitución permite que, a solicitud de los organismos protectores de los derechos humanos locales, el servidor público comparezca ante el Congreso del Estado para explicar el motivo de su negativa a aceptar la recomendación.
La Constitución Federal impone al Estado la obligación de prevenir, investigar, sancionar pero sobre todo de reparar las violaciones a los derechos humanos, de ahí la reforma que tiene como objetivo que las recomendaciones trasciendan.
Lo que hay que saber...
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila:
⇒ La Policía de Torreón se caracteriza por aceptar todas las recomendaciones a través de diversas acciones como la suspensión de labores sin goce de sueldo a los agentes responsables de violar los derechos humanos de los ciudadanos.
⇒ Ahora todo servidor público que no acepte o no cumpla con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos tendrá la obligación de fundamentar y hacer pública su negativa.
⇒ En 2012, en total se emitieron 23 recomendaciones en la CDHEC.