Alimentos. En esta temporada de calor es importante evitar comer en la calle y aumentar la higiene.
La Jurisdicción Sanitaria VI se mantiene en alerta por las altas temperaturas y exhorta a las personas a no comer en la calle, pues se espera un alza en las enfermedades gastrointestinales.
A la semana se reportan 200 casos nuevos de enfermedades diarreicas por semana, pero a partir de junio se esperan 300.
Es importante lavarse las manos antes y después de comer, y evitar comer en la calle, dijo César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI,.
Por el calor los alimentos se descomponen fácilmente y provoca tifoidea, hepatitis y salmonelosis.
"Es importante extremar las medidas de higiene para evitar enfermedades".
ALERTA
Ante las altas temperaturas que se registran, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también se sumó a la alerta para evitar comer en la calle.
De acuerdo con el IMSS, el clima es propicio para que aumenten considerablemente las enfermedades gastrointestinales, porque los alimentos que se consumen en calle o casa estén contaminados o en proceso de putrefacción.
Las altas temperaturas, prevalecerán durante el resto de primavera y verano, por lo que es indispensable tomar medidas que permitan evitar daños a la salud, tanto por enfermedades gastrointestinales, como por deshidratación o el llamado golpe de calor.
Según datos del IMSS en la demanda de consulta familiar se reflejan de inmediato los efectos del calor, porque llegan más pacientes pidiendo atención por enfermedades gástricas, deshidratación, insolación y otras más.
Cada día son más las personas que consumen alimentos en la vía pública donde están expuestos a contaminantes y con altas posibilidades de descomposición ante la falta de refrigeración adecuada y, con ello, se incrementan las enfermedades y se captan en un aumento de 15 por ciento en la demanda de consulta médica.
Aunque se considera que las posibilidades de contraer una enfermedad gástrica es mayor por el consumo de alimentos en la vía pública, no se descarta que un porcentaje importante viene de la falta de higiene para preparar los alimentos en casa.
La mayoría de las infecciones transmitidas por los alimentos comúnmente reconocidas son las que son ocasionadas por las bacterias Campylobacter, Salmonella y la E. Coli y por un grupo de virus llamados calicivirus, conocido también como virus de o parecidos al Norwalk.
En consecuencia, hay que elegir bien el lugar donde va a comer.
Nuevos de enfermedades diarreicas se registran por semana
Llaman a extremar higiene
Las autoridades de salud recomiendan:
⇒ Tener cuidado al seleccionar el lugar público donde se comerá, ya que en la mayor parte de puestos de venta los alimentos están preparados y expuestos al aire libre y quizá, en algunos casos, no sean cocinados con la higiene que se requiere, igualmente en las casas se deben considerar medidas higiénicas extras.
⇒ Es indispensable un buen lavado de manos, así como limpieza en los alimentos en todas las etapas por las cuales pasa antes de llegar al consumidor, es decir, al comprar, preparar, almacenar y tomar los alimentos.