En el inicio de El Buen Fin este viernes 15 de noviembre en todo México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, emite una denominada "lista negra" de empresas con más denuncias en ediciones anteriores, para prevenir a los clientes y exhortarlos a comparar y supervisar precios y promociones estos días.
La lista de empresas a nivel nacional con mayor cantidad de demandas del consumidor en el 2012, está encabezada por Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, tres de ellas las puede encontrar en la Comarca Lagunera, por lo que se emite la alerta.
Esta información fue dada a conocer por la coordinación de Educación y Divulgación de la Profeco y se señaló a través de las delegaciones locales, que las denuncias que acumularon dichas empresas fueron por el aumento de los precios y el incumplimiento en sus promociones, según los usuarios.
La Profeco dio a conocer que se ha observado un comportamiento a la alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin y que en base en encuestas realizadas por la dependencia federal, en la edición del año pasado, el 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.
Ese mismo año, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.
Debido a esto, el delegado de la Profeco en Durango, Rodolfo Guerrero García, señaló que este año la dependencia estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales por parte de las empresas que participan en el programa.
Aseguró que la prioridad debe ser el respeto a los derechos del los consumidores y se eviten las violaciones a la ley, ya la procuraduría aplicará las sanciones correspondientes.