Recomendación. La Comisión de Derechos Humanos de Coahuila consideró que se vulneraron los derechos fundamentales de un menor que se quitó la vida en San Pedro.
Luego de que se diera a conocer que el pasado 18 de junio de 2012 un menor de 12 años de San Pedro de las Colonias decidió quitarse la vida debido al acoso escolar que sufría en su escuela, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), emitió una recomendación al Subdirector de Servicios Educativos del municipio, esto debido a que se vulneraron los derechos fundamentales de un menor de edad.
Según la CDHEC el menor cursaba el primer nivel de secundaria y señaló a sus familiares en diversas ocasiones previas al deceso, la situación por la que pasaba, por lo que sus padres dieron a conocer a las autoridades del plantel educativo, no obstante el problema no fue tomado en serio.
De esta manera, la madre del menor tomó la decisión de hacer conocimiento del hecho a la comisión para que se investigara el caso que dio lugar a este trágico evento.
La víctima dejó una nota antes de atentar contra su vida, en donde manifestó sufrir de "bullying" por parte de sus compañeros de salón.
Ante esto la CDHEC recomendó a la Subsecretaría de Servicios Educativos en la Región Laguna, pues ésta es el superior jerárquico a quien se le señala como responsable de una violación a los derechos humanos, tal como se establece en la Ley Orgánica de la Comisión.
De acuerdo a la comisión en México, se estima que cuatro de cada 10 alumnos, entre los seis y los 12 años, han sufrido algún tipo de agresión por parte de un compañero de escuela, lo anterior según el último informe emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Este fenómeno consiste en ejercer violencia de manera deliberada y continua de uno o varios estudiantes contra otro con el propósito de lastimarlo, humillarlo, dominarlo o asustarlo.
Cabe destacar que el maltrato físico o psicológico puede llegar a provocar no sólo depresión, baja autoestima, ansiedad, deserción escolar y, en casos extremos, el suicidio; tal es el caso de las evidencias que se desprenden en el caso anteriormente mencionado.
La Comisión recomendó que se ofrezca una disculpa por parte de los servidores públicos responsables o de la institución educativa en su caso, a los familiares del menor fallecido, así como se brinde un informe a éstos sobre los mecanismos legales que tienen a su alcance para la indemnización.
La CDHEC cuenta con un total de 8 casos de acoso escolar en perjuicio de niños que estudian en los niveles de primaria y secundaria, las cuales a la fecha siguen en investigación.
Cabe recordar que recientemente, este Organismo dictó un acuerdo de no responsabilidad en favor de la Secretaría de Educación Pública del Estado por un supuesto y no comprobado caso de acoso escolar en la región carbonífera del Estado, ya que la autoridad educativa reunió todos los elementos que determinaron que en su actuación no se violentaron los Derechos Humanos de un tercero.