La "Operación Laguna", emite una serie de recomendaciones para evitar en lo posible los secuestros virtuales, que se siguen presentando aún en la Región Lagunera.
Este tipo de delito, indican las autoridades, inicia con una llamada telefónica en la cual, mediante amenazas, obligan a la, o las víctimas (presuntos secuestrados), a que se trasladen a un lugar aislado, que puede ser un hotel u otros lugares donde lo mantienen incomunicado con el mismo teléfono mediante amenazas y/o control psicológico. Al mismo tiempo, con otro teléfono los delincuentes extorsionan a su familia, reclamando pagos a cambio de la libertad del, o los supuestos plagiados.
En fecha reciente, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, atendió un caso de este tipo de secuestros y se logró rescatar a las víctimas, que se encontraban en un hotel de la zona centro de Gómez Palacio, Durango, sin pagar nada. Esta modalidad de secuestro puede durar desde unas horas hasta varios días.
Cuando haya un intento de secuestro, lo primordial es no contestar números telefónicos desconocidos, pero si recibe una llamada y es un extorsionador, por lo general se dirigen a su víctima potencial con palabras altisonantes y cuando eso suceda, hay que cortar la comunicación.
Hay que ignorar ese tipo de llamadas, pero también denunciar cualquier intento de extorsión al 089, 066 o al teléfono 729-00-99, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Este sencillo procedimiento puede terminar de forma inmediata con el intento de extorsión sin afectar la moral de los seres queridos ni el patrimonio.