Como cada año, enero es un mes de gran afluencia para las casas de empeño del País. Alhajas, relojes, monedas, electrodomésticos, línea blanca, cristalería y muebles representarán para los mexicanos una salida para afrontar la llamada "cuesta de enero".
Incluso, los Reyes Magos también acuden a esta opción de financiamiento, pues de acuerdo con un recorrido realizado por Notimex en el Centro Histórico de la Ciudad de México, parte de los empeños se destinarán a comprar los juguetes "de los hijos".
Al respecto, las casas de empeño en el País se declararon listas con hasta un 35 por ciento más de capital para atender la demanda de los mexicanos, pues se espera un incremento promedio del 16 por ciento en afluencia de pignorantes, en relación con un mes normal.
El préstamo promedio para este mes se calcula entre mil 500 y dos mil pesos por operación, de acuerdo con información de instituciones tanto públicas como privadas.
El director de la Zona Centro de Fundación Dondé, Luis Moro Nieto, informó que en las más de 400 sucursales de la institución se espera un incremento de clientes de hasta 25 por ciento en relación a diciembre, lo que significa unos 800 mil usuarios más en este mes. Sostuvo que la Fundación está bien preparada con capital suficiente para atender la mayor afluencia de pignorantes en esta cuesta de enero, una de las tres etapas de mayor asistencia a las casas de empeño, junto con las fechas posteriores a Semana Santa y el Regreso a Clases.
"En la red de sucursales de la Fundación estamos listos para la cuesta, con el capital suficiente de hasta un 35 por ciento más que en cualquier otro mes del año, para atender a todos y cada uno de nuestros clientes", reiteró el directivo. Moro Nieto comentó que el promedio de préstamo en sus casas de empeño, en donde sólo se admiten joyas de oro, diamantes y relojes, oscila entre mil 800 y dos mil pesos por pignorante.
Al respecto, Rocío Jiménez Rivera comenta que acude "al monte" a empeñar dos relojes, pues debe pagar su tarjeta de crédito y "terminar la quincena".
Con una cadena de oro, arracadas y una medalla en las manos, Ezequiel Lugo López refiere que "el monte" es una alternativa rápida y segura de obtener "un préstamo" que no le da el banco y con el que espera adquirir algunos juguetes para sus dos hijos.
Compare opciones
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar las opciones de empeño que hay en el mercado.
Destaca que las personas que no realizaron un presupuesto adecuado y realizaron gastos descontrolados, probablemente tengan un saldo negativo en su cartera la cual requieren subsanar, y muchas personas recurren al empeño. Para ellas, la Condusef sugiere no empeñar sus pertenencias con la primera casa que encuentren y darse tiempo para comparar y elegir la institución que brinde más liquidez por las prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja). Asimismo, recomienda comparar el CAT al igual que con los créditos hipotecarios o automotrices; el CAT es un indicador que engloba todos los costos involucrados (tasa de interés, comisiones, avalúo, gastos de almacenaje).