Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) moderaron su expectativa sobre el crecimiento económico para este año a 2.96 por ciento, y elevaron ligeramente su estimación sobre la inflación a 3.93 por ciento.
La estimación se da pocos días después de que la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señalara que la economía global muestra signos preocupantes.
No obstante, los 35 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero encuestados por el banco central mejoraron marginalmente su pronóstico de crecimiento para 2014, de 3.96 por ciento en abril a 3.98 por ciento en mayo. Sobre la inflación, los especialistas estiman un ligero incremento en 2013, al pasar de un expectativa de 3.90 por ciento en abril a 3.93 por ciento en mayo, y para 2014 también elevaron su pronóstico, de 3.77 a 3.80 por ciento. Para los especialistas, en el quinto mes del año los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (27 por ciento de las respuestas), y la ausencia de cambio estructural en México.